2 mayo 2016 Noticias

Bebés prematuros y conducta

Son muchos los estudios e investigaciones que se están realizando en torno al nacimiento prematuro de los bebés y las consecuencias físicas y psíquicas que pueden acarrear. Si bien en los últimos tiempos los avances han sido notables, todavía queda mucho por descubrir en torno a este preocupante acontecimiento, que ha ido aumentando en número en los últimos tiempos.

Y es entorno a ello, y basándose en las secuelas psíquicas que puede acarrear nacer antes de tiempo, en lo que se han centrado científicos de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos. Según los resultados de sus investigaciones, los niños que nacen antes de cumplirse el plazo mínimo de gestación, presentan más riesgo de padecer problemas de conducta cuando inician su etapa escolar.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron como muestra los datos de un nutrido grupo de niños holandeses nacidos entre 2002 y 2003. De todos ellos, alrededor de 600 habían nacido con el embarazo cumplido, mientras que alrededor de 900 lo habían hecho entre las semanas 32 y 35, lo que se considera un nacimiento prematuro moderado.

Al comparar el historial de estos niños, se dieron cuenta que los prematuros eran mucho más propensos a presentar problemas de conducta al llegar a los 4 o 5 años. Entre ellos los más destacados eran la hiperactividad, ansiedad, depresión o problemas sociales, de hecho cuánto más pronto nacían, mayor es el riesgo de padecerlos.

La explicación que dan los científicos ante este fenómeno sería el hecho de que el cerebro del bebé prematuro no se desarrolla convenientemente, ya que el parto antes de tiempo podría alterar el proceso de formación neuronal.

Vía | Blog de farmacia
Foto | El universal

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *