Baños sensoriales para niños: características, beneficios y consejos

Baños sensoriales para niños: características, beneficios y consejos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    12 noviembre 2023     3 minutos

¿Qué es un baño sensorial y cuáles son sus características? ¿Qué beneficios aporta en relación con el bienestar infantil? ¡Consejos para prepararlo!

El momento del baño puede convertirse en una actividad enriquecedora y estimulante para los niños. Los baños sensoriales son un ejemplo de ello puesto que cuentan con una planificación que persigue un propósito claro: alimentar el tacto, la vista, el olfato y el oído.

Características de los baños sensoriales para niños

Es decir, los baños sensoriales para niños cuidan factores esenciales para crear una ambientación relajante que fomenta la exploración del entorno. De este modo, el adulto que prepara el baño pone el acento en la iluminación, el sonido y la selección de materiales sensoriales con los que el peque interactúa como si estuviese jugando. En última estancia es una actividad que unifica distintos estímulos que despiertan el interés de los sentidos a través del formato del juego.


Beneficios Banos Sensoriales Para Ninos

Beneficios de los baños sensoriales para niños

¿Qué beneficios aportan los baños sensoriales para niños? En primer lugar, conviene tener en cuenta que es una propuesta terapéutica puesto que reduce la tensión. Es decir, aporta calma y previene el estrés. Es una fuente de información enriquecedora que no solo alimenta el conocimiento del medio, sino también el desarrollo del lenguaje. Ten en cuenta que el niño experimenta con distintas texturas, materiales, contrastes o temperaturas. Los baños sensoriales producen un efecto sorpresa desde el primer instante.

Su preparación da como resultado una decoración atractiva que sumerge a los niños en un universo de cuento. Por otra parte, el baño sensorial no solo fomenta el bienestar físico y emocional de los niños a través de una atmósfera que fomenta la calma y la relajación. También nutre la conexión y el vínculo con el progenitor.

Consejos Para Preparar Banos Sensoriales Para Ninos

Consejos para preparar baños sensoriales para niños

La rutina del baño está perfectamente integrada en la agenda familiar. Es decir, es un hábito de bienestar y cuidado personal. Sin embargo, la esencia de un baño sensorial es diferente: es una actividad lúdica y educativa. Por ello, conviene integrar ese instante en un periodo en el que los peques y la familia puede prolongar ese momento de juego y descubrimiento.

Selecciona juguetes para el baño que sean acordes a la edad de niño. Existe una fórmula que se utiliza habitualmente en los baños sensoriales: la luz negra. ¿Qué tiene de especial? A pesar de crear una atmósfera de oscuridad, potencia la visibilidad de los objetos que se integran en la bañera. Por ello, resulta tan atractiva para los peques.

A través de Internet puedes encontrar diferentes ideas para organizar baños sensoriales para niños de forma segura y creativa. Por supuesto, el peque debe estar acompañado por la madre o el padre mientras disfruta de ese espacio de juego y desconexión. Además, es fundamental extremar las precauciones para potenciar la seguridad. Por ejemplo, conviene tener mucho cuidado con la luz negra y el agua (que se ubican en el mismo contexto del cuarto de baño).

Por tanto, los baños sensoriales, en diferentes formatos y propuestas, resultan especialmente creativos para niños y niñas a partir de 3 años.


Comentarios cerrados