Anticonceptivos femeninos para evitar embarazos no deseados

Anticonceptivos femeninos para evitar embarazos no deseados

Escrito por: Belén    7 julio 2015     Sin comentarios     2 minutos

Tener un bebé es maravilloso si es deseado. Tenerlo sin querer solo debería deberse a uno de los rarísimos fallos del anticonceptivo. Es importante informarnos sobre los que tenemos disponibles y los mejores para cada una.

Tener un embarazo no deseado hoy día debería ser algo excepcional. Todos podemos tener una noche de pasión loca, un momento de afuscación en el que no pensamos en nada más. Pero deberíamos tener interiorizado que una relación sexual puede ser un riesgo de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, además de poder provocar un embarazo. Utilizar un anticonceptivo tendría que ser algo mecánico, no algo en lo que pensar, porque hay información suficiente para que cualquiera podamos saber a lo que nos exponemos si no utilizamos anticonceptivos. No hay excusas para seguir pensando cosas como que durante la lactancia no puedes quedarte embarazada, que la marcha atrás evita el embarazo o que la primera vez no puedes concebir.

A pesar de toda esta información los anticonceptivos femeninos siguen siendo poco conocidos para muchas mujeres. Se utiliza principalmente la píldora, que tiene un 99 por ciento de efectividad si se utiliza bien. También la mini-píldora, especialmente las madres lactantes porque es la que pueden tomar. Aunque hay mujeres que creen que solo es efectiva para la lactancia no es cierto, lo es en cualquier caso, con la ventaja de que es segura para el bebé mientras le das el pecho.

El anillo vaginal es un método muy cómodo pero que no puede utilizarse durante la lactancia. Es un aro que se coloca en la vagina durante tres semanas al mes en las que libera hormonas. Es efectivo y fácil de usar. Igual de cómodo es el parche anticonceptivo. Se coloca sobre la piel semanalmente y libera las mismas hormonas que la píldora. No se puede utilizar durante la lactancia y tiene algunas restricciones que hay que tener en cuenta, como no utilizar cremas, no usarlo en mujeres de más de 90 kilos, etc.

En cualquier caso lo mejor es consultar con tu ginecólogo. Sabrá recomendarte el método más adecuado a tu situación personal, porque cada una tenemos unas circunstancias. Lo importante es que tus hijos lleguen cuando realmente lo desees.

Foto | Flickr-lili.Montes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.