5 consejos para afrontar la incertidumbre durante la crianza

5 consejos para afrontar la incertidumbre durante la crianza

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 noviembre 2020     3 minutos

La sensación de incertidumbre durante la crianza produce dudas que pueden llegar a desbordar a quien convive constantemente con esta perspectiva incierta

La visión de la incertidumbre puede hacer acto de presencia en distintos ámbitos, sin embargo, no siempre se habla de ella lo suficiente. La incertidumbre durante la crianza puede manifestarse en las dudas de quien, a pesar de tomar una decisión consciente, se pregunta si ha concretado la mejor elección. En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para afrontar la incertidumbre durante la crianza.

1. Pon palabras a cómo te afecta esta sensación

Más allá de lo conocida que resulta esta palabra para cada protagonista, no afecta del mismo modo a todas las personas. El sentimiento de incertidumbre puede hacer que pongas el foco de atención en el futuro. Un futuro que ahora te resulta desconocido y, por tanto, incierto. Sin embargo, para conectar con tu propio centro es importante que lleves tu atención a tu interior. ¿Cómo te hace sentir la incertidumbre y por qué? Quizá puedas escribir algunas reflexiones sobre este tema en un diario personal.

2. Acompañamiento en la crianza

La incertidumbre se intensifica cuando una persona se siente sola y desbordada por una preocupación. Por el contrario, este peso adquiere una nueva dimensión cuando se comparte en compañía. Existen grupos de padres y madres que comparten dudas e inquietudes en torno a esta etapa vital. Lugares de encuentro para quienes dialogan en torno a asuntos relativos a la crianza. Los libros para padres y madres también ofrecen un importante acompañamiento. Así como es esencial destacar el apoyo de aquellos expertos que guían a las familias en esta etapa.

3. Validación emocional

Superar la incertidumbre no implica negarla. Tampoco te envíes mensajes que te generen todavía más ruido interior. Eres adulto, responsable y tienes una gran capacidad de amor. Pero también eres vulnerable. Por tanto, date el permiso que mereces para vivir, sentir y expresar esta incertidumbre durante la crianza.

4. Transforma la incertidumbre en un ingrediente positivo

Podemos observar este factor como un aspecto negativo que nos limita o, por el contrario, encontrar el potencial que existe más allá del mismo. La incertidumbre abre la puerta de la humildad, el aprendizaje, la curiosidad, la paciencia y el descubrimiento.

Existe un libro recientemente publicado que reflexiona sobre la esperanza que reside en esta mirada del futuro: Incertidumbre positiva es una obra escrita por Andrés Pascual que contiene reflexiones que el lector puede aplicar a distintos ámbitos de su existencia. Un libro que en su título invita a buscar el lado amable de lo incierto.

Incertidumbre Durante La Crianza

5. Alimenta tu círculo de influencia

Sientes que tienes el control de una situación cuando tú eres protagonista de esa realidad. ¿En qué momento se produce ese tipo de circunstancia? Cuando te mueves en tu ámbito de influencia. Es decir, cuando te ocupas de cuestiones que tú puedes controlar aquí y ahora. Por el contrario, la incertidumbre crece de forma significativa cuando te posicionas fuera de este centro. No es fácil vivir permanentemente conectado a este círculo de influencia, pero sí es posible volver a él por decisión propia.

¿Cómo afrontar la incertidumbre durante la crianza según tu punto de vista? Puedes compartir tus consejos en un comentario.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.