En 2010 nacerán otros cuatro bebés medicamento

En 2010 nacerán otros cuatro bebés medicamento

Escrito por: Belén    23 octubre 2009     1 minuto

Esta semana Mónica nos contaba que el primer bebé seleccionado genéticamente para salvar a su hermano había cumplido un añito. Hoy sabemos que para el año próximo está previsto el nacimiento de otros cuatro bebés concebidos tras un diagnóstico genético preimplantacional, en Andalucía.

Ya son 13 los bebés que han nacido en Andalucía tras el uso de esta técnica de selección genética. Sin embargo sólo uno de ellos puede considerarse un bebé-medicamento al haber sido concebido para ser compatible con su hermano y poder curarle. En el resto de los casos la técnica se ha utilizado para que los pequeños nazcan libres de la enfermedad genética hereditaria que podían transmitirles sus padres.

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha autorizado la gestación de otros dos bebés medicamento, es decir, niños que nacerán libres de una enfermedad y además compatibles con un tercero, probablemente un hermano. Las patologías que ayudarán a curar estos bebés son la inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y la beta-Talasemia. Ambas muy graves.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el centro de referencia para el uso de esta técnica. Andalucía es la única Comunidad Autónoma autorizada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para utilizar el diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos para un tercero.

Vía | Europa Press
Foto | Vida nueva