Errores con los medicamentos (IV)

Errores con los medicamentos (IV)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 octubre 2009     13 Comentarios     2 minutos

¿Qué medicamentos podemos suministrarle nosotros?
En todo caso, un analgésico o un antiinflamatorio (un antitérmico) si tiene fiebre y lo vemos decaído, pero siempre que el médico nos haya autorizado anteriormente, y solo como medida transitoria mientras conseguimos un turno con el pediatra. Si nuestro hijo sufre una crisis convulsiva diagnosticada también podemos tener algún medicamento en casa para las crisis.

Pero no debemos medicar a nuestros hijos por nuestra cuenta. Un solo síntoma en los chicos puede no indicar nada o puede avisar de varias enfermedades diferentes. El tratamiento de los síntomas sin buscar la causa es muy peligroso en la infancia.

¿Las medicinas se pueden tomar en las comidas?
Cada medicina tiene unas indicaciones precisas, y es algo que tenemos que preguntar a nuestro pediatra (y buscar información en el prospecto). Algunas es importante tomarlas antes de las comidas, por ejemplo, un jarabe para proteger del reflujo gastroesofagico o las que necesitan una mayor absorción.

Otras las administraremos con las comidas, para proteger el estómago, y otras al final por ejemplo: si el jarabe contra el reflujo es, en realidad, para acelerar la digestión, lo tomaremos después. Cada una tiene un momento más apropiado y es importante conocer cuál es.

¿Los fármacos que se compran sin receta tienen menos efectos secundarios?
No. Algunos medicamentos se dispensan sin receta porque existe un acuerdo para su liberación y uso sin receta. Unas veces este acuerdo es porque no tienen indicaciones su prescripción facultativa y otras porque no existen o contraindicaciones para ese fármaco que aconsejen su exclusiva prescripción por el médico. Pero eso no quiere decir que no tengan ninguna contraindicación, de hecho algunos pueden llegar a ser muy perjudiciales si se toman sn las recomendaciones adecuadas, como por ejemplo, los jarabes contra la tos o contra los mocos (el uso de estos fármacos por los padres causa mucha internaciones hospitalarias en chicos).

Fuente | Ser Padres Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.