29 marzo 2009 Consejos, Embarazo

yoga para embarazadas

Conseguir más flexibilidad, mejorar la salud durante el embarazo y el parto o ayudar a eliminar la fatiga y algunos síntomas propios de la embarazada son algunos de los beneficios que la práctica del yoga aporta a la mujer en esta etapa tan importante de su vida.

Eso sí, el yoga debe estar adaptado a embarazadas y a su estado de gestación. No es lo mismo estar de 10 semanas que de 24, así que lo mejor es ponerse en manos de profesores especializados.

Las asanas o posturas deben ser fáciles de realizar y no deben de conllevar ningún tipo de riesgo ni para el feto, ni para la futura mamá. Como decía deben adaptarse al momento en que se encuentra la gestación. Así para el primer trimestre, será más pausado buscando la meditación y el encuentro interior . De hecho, hay centros especializados que prefieren que durante este período tan delicado no se realicen asanas si nunca has practicado yoga.

En el segundo trimestre – teniendo en cuenta que físicamente la embarazada se encuentra mejor – las asanas se centran en la flexibilidad. Así se reduce la tensión en las zonas que más sufren, como la espalda. En el tercer trimestre se trabaja la articulación de la pelvis, ya que será la zona a tener en cuenta durante el parto.

Además, la práctica del yoga no sólo consta de asanas, si no también de ejercicios de relajación y de pranayamas o técnicas de respiración, que ayudarán a estabilizar el nivel emocional de cada embarazada, a eliminar los temores ante el parto y a sobrellevar el estrés y la fatiga del embarazo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las posturas nunca se pueden forzar, no se puede llegar a la fatiga durante la realización de las asanas, por lo que el tiempo de duración en cada postura se debe de reducir, y estas nunca deben comprimir el útero. El objetivo es sentirse mejor, por lo que la práctica del yoga debe hacerse de forma confortable.

Ah, y ante cualquier duda, ya sabéis consultad con vuestro médico o matrona, ya que ellos son los que mejor valorarán si podéis o no practicar yoga.

Vía | City Yoga ,Centro de Yoga Sivananda Vedanta Madrid

Foto | City Yoga

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Shiatsu y Reiki para ayudarnos durante el embarazo 15 diciembre 2009
  2. El yoga, una terapia excelente en el postparto 8 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *