7 noviembre 2010 Opinión, Salud

A vueltas con el calendario vacunal unificado
La transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas provoca en algunos casos desigualdades poco explicables en un país desarrollado como el nuestro. Una de las consecuencias de esas transferencias son los 21 calendarios vacunales que existen para nuestros hijos en España. Jesús García Pérez, miembro de SEPEAP (Asociación Española de pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, explica, “En España hay 21 calendarios vacunales, de 17 comunidades autónomas, dos de Ceuta y Melilla, uno del Consejo Interterritorial y otro de la Asociación Española de Pediatría (AEP)”.

No tiene mucho sentido ya que las diferencias no se basan en la prevalencia de algunas enfermedades en distintas regiones. En todo caso se aceptaría que en Ceuta y Melilla puede ser más conveniente la vacuna contra la Hepatitis A que en el resto de España. Los perjudicados más obvios son los bebés, que según donde nazcan estarán protegidos o no, frente a enfermedades como el neumococo. Siempre se pueden comprar, pero los precios no son asequibles para todos los padres. Concretamente la del neumococo cuesta cerca de 300 euros las cuatro dosis.

En el caso de un cambio de residencia que implique el cambio de autonomía, también habrá problemas, el niño puede tener pendiente alguna vacuna de las recomendadas en su nueva ciudad. Por ejemplo, la vacuna de la varicela se pone a los 11 años a todos los niños españoles, excepto a los madrileños que la reciben a los 15 meses. Esa es la edad recomendada por los pediatras ya que la mayoría de los casos de varicela son anteriores a los 5 años. Resultado, algunos pediatras como el mío, nos aconsejan comprarla y ponerla en la fecha adecuada en lugar de esperar a los 11 años. El precio nuevamente es prohibitivo para muchos progenitores.

Aunque en marzo de este año el Consejo Interterritorial de Salud decidió que se adoptarían medidas para terminar con las desigualdades, según García por el momento, aún no hay novedades“.

En lugar de dedicarse a otros menesteres más populares y mucho menos importantes, las autoridades sanitarias podían dedicarse de una vez a igualar las coberturas en toda España, al menos en lo que atañe a los más pequeños de la casa, vacunación y cribado neonatal.

Vía | El Mundo
Foto | Noticias de tu ciudad

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La AEP pide la unificación del calendario vacunal, otra vez 23 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *