1 julio 2010 Noticias, Salud

La vacuna de la varicela no debe ponerse a la vez que la triple vírica
En España la vacuna de la varicela es independiente de la triple vírica, sarampión, paperas y rubeola. Sin embargo existe una combinada que incluye las cuatro enfermedades en el mismo vial. Según un estudio reciente, esta última modalidad duplica las posibilidades de que el bebé sufra convulsiones una semana después de ponérsela, frente a poner la triple vírica y la de la varicela en la misma consulta pero por separado.

El riesgo sin embargo es mínimo, aún doblándose las posibilidades están hablando de menos de uno entre mil. En los bebés entre 12 y 23 meses la vacuna que incluye varicela causó un episodio adicional de convulsiones febriles cada 2.300 dosis. Estas convulsiones no implican epilepsia ni que el niño vaya a tener trastornos convulsivos, aunque son muy aparatosas y es normal alarmarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, publicaron el mes pasado la recomendación de que en los pequeños con antecedentes personales o familiares de convulsiones febriles, ambas vacunas deben ponerse por separado. Lo mismo debería hacerse al poner la primera dosis en todos los bebés entre 12 y 47 meses, a no ser que los padres prefieran la combinada. El motivo por el que esto puede pasar es por ahorrar un pinchazo al niño, algo que algunos padres prefieren teniendo en cuenta la baja incidencia de convulsiones.

Yo lo tengo claro, al niño el dolor se le pasa en minutos, el riesgo de convulsiones cuanto menor sea, mejor.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Dra Sick Love

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2010
  2. Varicela neonatal, extraña pero posible 22 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *