8 enero 2012 Noticias, Salud

Un buen nivel de yodo potencia el desarrollo mental del bebé

Una investigación hospitalaria en Jaén ha relacionado la ingesta de yodo durante el embarazo con el desarrollo mental de los bebés. Como ya hemos comentado en otros artículos el yodo es de suma importancia. Durante el embarazo una deficiencia de este mineral puede ser causante de malformaciones o sordomudez. El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén.

Las embarazadas que participaron en el proyecto eran mujeres sanas de la ciudad. Algunas fueron tratadas con yoduro potásico y a otras se les recomendó el uso de la sal yodada. Según Piedad Santiago, responsable de la investigación, sólo el 31,7 por ciento de las embarazadas estudiadas decían consumir sal yodada de forma habitual. Debido a esto la responsable señala que sería recomendable recomendar un suplemento de yodo a todas las gestantes.

El estudio ha determinado que la toma de yodo durante el embarazo potencia el desarrollo mental del bebé. Los investigadores llevaron el seguimiento de cien embarazadas y más de setenta bebés de entre seis y dieciocho meses. Para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta las escalas mentales y los resultados de los test de inteligencia de los niños estudiados después del nacimiento. Se momento sólo se han encontrado evidencias de la influencia en el desarrollo mental pero no en el psicomotor.

Con este estudio se ratifican los resultados de otro que se hizo en niños y que demostraban que los escolares con una yoduria más baja tenían menor coeficiente intelectual. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el nivel de yodo sea de al menos 150 microgramos por litro de orina pero lamentablemente los niveles reales suelen estar por debajo. Los expertos recomiendan el uso de la sal yodada que aunque suele estar disponible en cualquier supermercado, su uso no está demasiado extendido entre la población.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Julianrod

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *