18 mayo 2012 Noticias

Intervencion quirurgica en Cordoba
Una vez más, la medicina en Andalucía ha conseguido un nuevo logro en la cirugía infantil. En el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha realizado la primera operación de transplante de pene para un bebé que nació sólo con los testículos (afalia congénita).

Mediante una técnica que ha tratado este caso a sólo 5 niños en todo el mundo, se ha realizado con éxito una operación que, cuando vio la luz dicho método, estaba descrita sólo como segura para su intervención al alcanzar la edad adulta.

Para ello, el complejo hospitalario cordobés ha contado con la presencia del principal experto internacional en este tipo de cirugía, con tres pacientes ya intervenidos con esta técnica en su haber. El Dr. Rafael Gosálbez, urólogo pediátrico del Hospital Infantil de Miami (Estados Unidos) ha participado en la operación, incluida dentro de la 51 edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica organizada en el hospital.

Esta enfermedad poco frecuente, básicamente se basa en que, al no existir el pene en el bebé, la uretra conecta directamente con el ano, miccionando a través del mismo. Uno de cada 30 millones de recién nacidos puede padecer esta enfermedad, siendo conocidos a nivel mundial sólo unos 80 casos.

La operación se prolongó durante 8 horas, siendo repartida en varias fases. Actualmente, el bebé se encuentra estable pero tendrá que ser sometido a un post operatorio francamente delicado, teniendo que someterse a nuevas intervenciones conforme vaya creciendo.

Desde aquí, mis felicitaciones a todo los profesionales que han intervenido en esta intervención quirúrgica. Sin duda estamos de los primeros en la superación y avances quirúrgicos. Para los que pretenden mirarnos siempre por encima del hombro.

Vía | europapress.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2012
  2. El mapa genético también se altera con el paso del tiempo 14 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *