Musicoterapia en bebés prematuros en Andalucía

Musicoterapia en bebés prematuros en Andalucía

Escrito por: Sergio López    26 abril 2012     2 minutos

Experiencia innovadora en Andalucía para la mejora inicial de los prematuros

En el Hospital Materno Infantil de Granada se está llevando a cabo un proyecto pionero en Andalucía sobre el efecto positivo que causa la música en los bebés prematuros. Tres enfermeras de la Unidad de Neonatal de este hospital lo han iniciado con vistas a mejorar la incómoda estancia de los bebés en las incubadoras y poder detectar otros beneficios para ellos.

El proyecto consiste en colocar música en las incubadoras por parte de las enfermeras, previamente elegida por un experto, volcándose fundamentalmente en la música clásica.

El objetivo de esta investigación pasa por reducir el estrés que sufren los bebés prematuros durante el tiempo que pasan en el hospital y, a la vez, facilitar también la de los padres, convirtiéndola en más amable y cercana a sus hijos, según explica una de las enfermeras e investigadoras del proyecto, María Rodríguez.

Aprovechando la buena marcha del mismo, se pueden estudiar otros efectos, como puedan ser el aumento de peso o la mejora en el desarrollo cerebral del bebé.

Para su correcto y práctico desarrollo, este grupo ha dividido en tres tipos de acciones el proceso para una correcta evaluación: bebés que no se someten a la terapia, bebés que sí escuchan la música clásica y una tercera opción de escuchar la voz de los propios padres cantando o simplemente hablando. Esta tercera opción ha sido señalada por otra de las investigadoras del proyecto, Eva Pérez, importante para establecer la comparación entre los bebés que participan en ello y los que no.

Tenemos, por tanto, una iniciativa bastante innovadora que puede dar lugar a futuros estudios y conclusiones de cara a las mejoras en la calidad de vida inicial en los bebés prematuros como es la musicoterapia. Para que luego digan que en Andalucía sólo sabemos tomar sol y salir de marcha. Ahí queda. Enhorabuena.

Via | mujer orange
Foto | flickr-gato azul