17 marzo 2010 Noticias, Otros

Taiwan busca el mejor slogan para aumentar la natalidad
La natalidad en Taiwan es preocupantemente baja, por ello las autoridades no dejan de publicar medidas que la favorezcan, hasta el momento sin éxito. No sólo no aumenta sino que sigue decreciendo. En 2009 el número de nacimientos cayó un 3,7 por ciento respecto al año anterior hasta 191.310. La tasa de natalidad se sitúa en 1 nacimiento por mujer, muy lejos de los 2.1 necesarios para igualar la mortalidad con los nacimientos.

La última idea de los responsables taiwaneses ha sido la convocatoria de un concurso para elegir el slogan que mejor promueva la natalidad. Según un responsable del Ministerio del Interior, “Estamos buscando un slogan creativo que llegue a la gente y haga que todo el mundo desee tener niños”. El que gane recibirá un premio de un millón de dólares taiwaneses, unos 22.700 euros.

Entre las medidas que las autoridades han puesto en marcha, por ejemplo, el mes pasado anunciaron un plan para ayudar a financiar los planes de fertilidad a las parejas jóvenes que intentan tener hijos sin éxito. Pero no es sólo un problema de Taiwán, en la región hay varios paises preocupados por las consecuencias sociales y económicas de una natalidad excesivamente baja.

En Japón, el pasado miércoles se aprobó una subida de las ayudas que reciben las familias por los hijos. En enero en Corea del Sur el Ministerio de Sanidad decidió que un día al mes las luces se apagarán antes, para persuadir a los funcionarios de que se vayan a casa y se dediquen a tener niños y educarlos. Será por si es cuestión de tiempo el no tenerlos.

Pese a lo jocosas que pueden parecer algunas medidas, la falta de nacimientos es un problema para un país que en el futuro tendrá problemas para mantener las pensiones y las ayudas sociales.

Vía | BBC
Foto | The Globe and mail

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *