29 septiembre 2009 Embarazo, Recién Nacido, Salud

la sifilis durante el embarazo

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se contrae a través de las relaciones íntimas tanto por vía vaginal, anal o bucal. Es producida por una bacteria denominada treponoma pallidum. Esta enfermedad puede traer problemas muy importantes en el desarrollo del feto si la padecemos durante el embarazo. Para ello lo mejor es mantener una vida sexual sana, en abierta comunicación con tu pareja y realizando las pruebas necesarias ante cualquier síntoma de alarma.

Se puede detectar en una primera fase si se dan algunos síntomas como escozor, una inodora irritación que puede ser externa o interna o algún tipo de picor. Si no presentara ningún signo, seguiría hacia una segunda fase en las que ya aparece la fiebre, erupciones o dolor de garganta. En el peor de los casos puede degenerar en una tercera fase en la que las consecuencias pueden ser muy graves.

Puesto que la sífilis se diagnostica en una fase temprana (antes de un año) puede ser curada con penicilina. En el mejor de los casos una única inyección de penicilina elimina la bacteria de la sífilis, aunque también es cierto que para aquellas que son alérgicas deben preparar su cuerpo para que otros antibióticos resulten efectivos.

Para tratarla adecuadamente son cruciales las primeras 16 semanas de embarazo, eso significa que si la penicilina es administrada después lo más probable es que el bebé ya haya sido afectado, produciéndose una sífilis congénita. Después del parto tanto los exámenes como el tratamiento deben seguir hasta combatir la bacteria del todo.

Estar infectada de sífilis estando embarazada trae serias complicaciones en el bebé. De no ser tratada adecuadamente y de forma urgente, podrás notar que tu niño, a medida que crece, padece ciertas disfunciones como problemas en la talla y el peso, neumonía, deficiencias en la estructura ósea, retardo mental o pérdida de los sentidos. De hecho, hay recién nacidos que, no soportando los efectos de la enfermedad, mueren antes de cumplir el año.

Vía | El Embarazo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *