La importancia de la primera vez para aprender a mamar

Escrito por: Mónica M. Bernardo    29 septiembre 2009     3 Comentarios     2 minutos

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, la lactancia materna es el mejor alimento que puede encontrar un niño recién nacido. Sin embargo, hay madres que no pueden o no quieren dar el pecho a sus hijos, y es muy respetable. Para aquellas que sí que optaron por este tipo de lactancia, hay que recordar la importancia de las primeras horas desde el nacimiento del bebé para que ésta se produzca de una manera sana y natural para ambos.

No obstante y pese a que estas primeras horas son muy importantes en la vida del recién nacido, a la mayoría de las madres (sobre todo a las primerizas) no se les advierte de esta circunstancia. De estos momentos no va a depender la totalidad de su vida, ni mucho menos, pero sí momentos fundamentales para proseguir con una buena lactancia y para el desarrollo inicial del bebé.

Según Helena Herrero, enfermera y madre de tres hijos, tras el nacimiento conviene poner lo antes que se pueda al bebé al lado de su madre, a ser posible rozándose la piel. Sostiene que será una gran recompensa para ambos. Eso sí, un primer encuentro que debe realizarse sin prisas, con mucho mimo y ternuna y empleando todo el tiempo que se necesite.

Ese contacto es el que da paso para iniciar la relación materno-filial de la lactancia, para comenzar con el amamantamiento. Se ha repetido mucho la idoneidad de una alimentación a base de leche materna hasta los seis meses como mínimo, sin embargo, los patrones para aprender a dar de mamar, en especial esas primeras horas tan cruciales, suelen ser muy confusos tanto para la madre como para el hijo.

De hecho, el bebé tiene que aprender a coordinar la succión, la deglución y la respiración (esto último completamente nuevo para él, hasta hace un momento no ha descubierto el aire). Y la mamá, si es la primera vez que lo hace, es posible que tampoco esté muy ducha en estas lides lo que dificultará su estado de tranquilidad y reposo fundamentales para que el recién nacido se relaje. En el vídeo que acompaña a este artículo se ofrecen 10 consejos para el amamantamiento.

Más información | Amamantar Asturias
Vídeo | You Tube


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.