6 octubre 2011 Noticias, Salud

Minihemorragias por el cambio en el epitelio vaginal

The Lancet ha publicado unos datos sobre un estudio realizado en mujeres africanas que ha puesto en evidencia la posible relación entre la utilización de un anticonceptivo compuesto por medroxiprogesterona y el aumento de infecciones de VIH. Esta publicación manifiesta que el anticonceptivo inyectable aumenta el riesgo de contagio tanto en las mujeres cuyas parejas están infectadas como al revés.

Se calcula que unos doce millones de mujeres lo utilizan. El método tiene gran aceptación en África subsahariana oriental porque permite que las mujeres regulen sus periodos de fertilidad. Su uso es sencillo y puede suministrarlo enfermeras, auxiliares o cualquier miembro de la comunidad entrenado. El fármaco se inyecta cada dos o tres meses y actua paralizando la ovulación como la píldora anticonceptiva.

El médico Juan Carlos López del servicio de Infecciones del hospital Gregorio Marañón nos explica que la causa del aumento del riesgo del contagio es el cambio que se produce en el epitelio vaginal (revestimiento interno de la cavidad vaginal). El anticonceptivo podría causar el debilitamiento del epitelio vaginal causando minihemorragias que transmitirían el virus.

Aún así, el doctor insiste en que el estudio no estaba enfocado a medir este aspecto y que además las mujeres fueron cambiando de método durante los cinco años que duró el estudio. Por tanto los datos se basaron en las respuestas de las mujeres y habría que esperar a la realización de un nuevo estudio específico para confirmar el problema.

En un país con tantos casos de infectados por VIH y con tasas de mortalidad infantil y de embarazadas tan graves, de confirmarse esta relación se creará un gran dilema. Habría que poner en una balanza los embarazos frente al VIH, por eso la Organización Mundial de la Salud se reunirá en enero para estudiar este tema.

Vía | El País
Foto | Flickr-Sixoone

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2011
  2. Se logra reducir la transmisión de VIH de madre a hijo 22 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *