1 julio 2011 Noticias, Salud

Save the children

Te seguiremos hablando de cómo se puede mejorar la supervivencia en los pequeños en las zonas del mundo donde hay más necesidades.

El 40 por ciento de las muertes pueden prevenirse si en los partos se cuenta con el personal capacitado, con el cuidado necesario en el servicio de emergencia y con los controles necesario durante el embarazo y en los primeros días de vida del bebé. Muchas muertes son provocadas por neumonía y diarrea, estas pueden evitarse si las mujeres tienen la posibilidad de acceder a agua potable y el saneamiento adecuado. También es de vital importancia que la mujer embarazada tenga una dieta completa y variada.

Aunque lo que mencioné anteriormente parece una obviedad en países desarrollados, en el mundo existen zonas en que nada de esto existe y los gobiernos no tienen la posibilidad de generarlo por no contar con recursos económicos. Solamente cinco países africanos cumplieron lo que se pidió en la Cumbre de la Unión Africana hace una década, cuando se propuso que debían destinar el 15 por ciento del presupuesto en salud. Como no pueden generar sus propios ingresos es muy importante la colaboración de diferentes países donantes.

En la actualidad la ayuda vinculada con la salud durante el embarazo y el recién nacido no alcanza ni un tercio de lo que se necesita para darle a las madres de esta zona una ayuda sanitaria digna y básica.

Datos para reflexionar:

  • De vacunarse el 90 por ciento de los niños se salvarían dos millones de vidas al año.
  • Se necesitan 3 millones y medio de trabajadores sanitarios en países empobrecidos.
  • Se necesitan 17 billones de dólares al año para poder ayudar a las madres y a sus pequeños brindándole un servicio sanitario digno.

Durante el año 2010 Save the Children ayudó a formar casi 85 mil trabajadores sanitarios en los países mas pobres, el objetivo es llegar a las 400 mil personas en el año 2015.

Vía | Save the children
Foto | Flickr Unculture

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *