8 septiembre 2012 Noticias

Nuevo mapa del genoma

Un grupo de científicos de todo el mundo han logrado redefinir el genoma humano. La nueva investigación ha demostrado que el 80 por ciento del genoma cuenta con elementos activos. Mediante las recientes conclusiones se abren nuevas hipótesis que permitirán estudiar la biología humana.

En el año 2000 lograron una secuenciación del ADN humano, pero en ese momento quedaba mucho por conocer, por esa razón se iniciaron varios proyectos mediante los cuales se buscaba conocer en profundidad el genoma y conocer cómo funciona.

Los nuevos estudios formaran parte de un proyecto llamado ENCODE (en ingles Enciclopedia de los Elementos del ADN) y se realizaron en 32 laboratorios de diferentes países (entre ellos Centro de Regulación Genómica en Barcelona).

Hasta ahora había una importante parte del ADN al que no se le había prestado tanta atención, la que parecía no tener ninguna función. Estas funciones tienen la particularidad de ‘activarse’ y ‘desactivarse’ en determinados momentos regulando la cantidad de proteínas que se tiene que producir.

Jim Kent, director del Centro de Coordinación de Datos de ENCODE considera que: “Los elementos reguladores son responsables de garantizar que las proteínas del cristalino estén en las lentes de tus ojos y que la hemoglobina esté en tu sangre, y no en cualquier otro lugar. Es muy complejo. El procesamiento de la información y la inteligencia del genoma residen en los elementos reguladores. Con este proyecto, probablemente hemos podido pasar de comprender menos del 5% a cerca del 75% de ellos“.

Estos cambios en el ADN se vinculan con las enfermedades de algunos órganos y células. Estos estudios buscan poder desarrollar terapias preventivas y curativas específicas para cada persona.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Xinita

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *