Uno mas en la familia » Consejos » Recomendaciones de los farmaceúticos sobre el baño y la exposición al sol de los bebés

Recomendaciones de los farmaceúticos sobre el baño y la exposición al sol de los bebés

2 abril 2010

Recomendaciones de los farmaceúticos sobre el baño y la exposición al sol de los bebés
El vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de León, Rubén García de la Peña, ha recomendado que el baño de los lactantes se haga sin esponja y durante un máximo de 5 minutos. La temperatura del agua debe ser de 36 grados. Para los bebés más mayores se puede prolongar durante 10 o 15 minutos. Son consejos fáciles de seguir ya que los más pequeñitos tardan en aprender a disfrutar del agua y no les podemos tener mucho tiempo llorando y los más mayores que ya disfrutan con 15 minutos tienen una gran diversión.

El motivo es que la piel de los bebés es diferente de la del adulto. Con un grosor una quinta parte menor, es muy sensinsible a las sustancias de uso tópico que en los adultos serían inocuas y a ellos pueden causarles, incluso, una intoxicación. Además su sistema glandular no está totalmente desarrollado y la sudoración y la formación del manto lipídico no funcionan plenamente. Tampoco han completado la pigmentación cutánea.

Sobre este último punto, la pigmentación y la exposición de los bebés al sol, García de la Peña se muestra tajante, “Aunque se suele aconsejar una fotoprotección cosmética para el bebé, lo mejor es no exponerlo al sol. Cabe recordar que, en ningún caso, es recomendable exponer al sol directo a los lactantes. Un menor de seis meses no debería ir nunca la playa“. Explica que las cremas para bebés tienen más filtros físicos que químicos, que se absorven más por la piel y podrían resultar tóxicos.

A partir de los 6 meses se debe aplicar un protector solar mínimo de 30 y con resitencia al agua. Los niños deben permanecer a la sombra, sin recibir el sol directamente y siempre hay que evitar las horas más peligrosas, de 11 a 15 horas. La incidencia del sol es mayor en las zonas de montaña y en los países cercanos al ecuador.

La exposición al sol es perjudicial por se excesiva, muchas horas seguidas, o prolongada en el tiempo, ya que es acumulativa. El sol es el principal causante del cáncer de piel.

Vía | Diario de León
Foto | Flickr-Vanessa Pikel Russell

Tags: , , , , , , , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información