2 mayo 2017 Fertilidad

Detalles de la estimulación ovárica

En la primera etapa de la regla el ovario empieza a realizar un proceso, la primera etapa consiste en comenzar el desarrollo de distintos foliculos conteniendo óvulos, despues uno de ellos será seleccinado, se desarrollará y liberará un óvulo madura durante la etapa de ovulación.

Al hablar de la estimulacion ovárica nos estamos refiriendo a la administracion de diferentes medicamentos que cuentan con hormonas que buscarán estimular a los ovarios a seleccionar y poder desarrollar múltiples folículos con el objetivo de brindar una cantidad apropiada de óvulos que permitirán realizar las técnicas de reproduccion asistida. Este proceso se conoce como estimulación ovárica controlada.

Actualmente son muchos los medicamentos que tenemos para conseguir una estimulacion ovárica y tambien distintas formas de estimulacion y vias de administracion. Generalmente la manera que se utiliza es la inyeccion subcutánea. Las hormonas para las estimulacion ovárica se generan en los primeros días de la regla, normalmente se acompaña esta etapa con medicacion para que los folículos que se desarrollaron no lleguen a ovular espontaneamente y así puedan ser capturados por la punción ovárica.

Tengamos en cuenta que durante todo el proceso se realizan controles regulares.

Riesgos de la estimulacion ovárica

Mediante la estimulacion ovárica el ovario incrementará el tamaño como consecuencia del desarrollo de múltiples foliculos que se tienen en el interior. Tengamos en cuenta que el tamaño del ovario es parecido al de una almendra, después de realizar la estimulacion ovárica puede llegar a tener el tamaño de una naranja, como consecuencia es frecuente la aparicion de las molestias en la zona, hinchazon y pesadez en la zona del bajo vientre.

En otros casos se puede dar una torsión ovárica (un ovario que gire sobre sí mismo), este problema deberá ser tratado de manera urgente. Por estas razones será importante limitar los movimientos bruscos al ir finalizando la etapa de la estimulacion ovarica y los dias que le siguen.

Es muy importante que el médico realiza un valoracion adecuada de cada caso en particular, brindando tratamientos personalizados y una correcta selección metódica de los fármacos que se tienen que usar, esto será un punto clave para conseguir una correcta estiulacion ovárica que tenga como fin la captura de óvulos para poder realizar las técnicas de reproduccion asistida, al mismo tiempo que evitar los riesgos en las pacientes.

La importancia de la estimulacion ovárica

Tengamos en cuenta que durante todo el proceso se realizan controles regulares gracias a ecografías y análisis de sangre y así poder controlar la maduracion y el crecimiento, de esta forma se podrá determinar cuando es el mejor momento para una extraccion de los óvulos. Para la maduracion de los óvulos antes de la extraccion o inseminacion se emplean hormonas, a las 36 / 40 horas de la administracion se genera la ovulacion o expulsion de los óvulos de los ovarios hasta la trompa.

De esta forma será posible planificar con cuidado la inseminacion artificial y la extraccion quirúrgica de los óvulos si se trata de una fecundacion in vitro, cuando aún se encuentran en los ovarios y en su momento mejor de maduracion con el objetivo de conseguir una fecundacion.

Vía | Instituto Bernabeu
Foto | Pixabay – Digital Marketing Agency / Pixabay – Dr kontogiani

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *