5 marzo 2009 Noticias, Salud

Pediatra
El Ministerio de Sanidad va a tratar de paliar la falta de pediatras aunque no será de inmediato. Después de las denuncias profesionales y ciudadanas, el gabinete que dirige Bernat Soria ha presentado una decena de medidas para tratar de evitar el déficit de especialistas en un futuro. En especial Médicos de Familia y Pediatras que son las áreas con mayores necesidades. Cada pediatra debería tener asignados 800 niños como máximo mientras que la realidad es que tiene 1.200.

Las propuestas, anunciadas este miércoles por el ministro en rueda de prensa, son el fruto del estudio “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2008-2025)”. Este documento refleja que hoy en día sólo hay 325 médicos y 319 especialistas por cada 100.000 habitantes. Hablamos de una falta asistencial de un 2 por ciento, lo que se traduce en la necesidad de 3.200 profesionales más.

El ministro ha declarado que esta escasez de médicos es ‘leve’ y que ‘aún estamos a tiempo’ de cambiar la situación. Lo cierto es que de seguir esta tendencia, el informe advierte de que en 2015 el déficit asistencial será del 5 por ciento (una necesidad de 9.000 facultativos) y en 2025 del 14 por ciento (unos 25.000 médicos de menos).

Entre las medidas que el Ministerio ha propuesto a las Comunidades Autónomas están el aumento de las plazas en las universidades, la homologación de títulos extranjeros o la mejora de la conciliación entre la vida familiar y profesional de los médicos.

Además, Sanidad se ha puesto en contacto con países europeos como Portugal, Francia e Italia para conocer el número de médicos españoles que trabajan allí y estudiar una posible repatriación de dichos profesionales.

Vía | Ministerio de Sanidad
Más información | Uno más en la familia: ‘Quiero un pediatra, por favor’

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *