13 junio 2010 Noticias, Opinión, Salud

Los pediatras mantienen que las vacunas contra el rotavirus son seguras
Los pediatras españoles se muestran críticos con la decisión de la Agencia Española del Medicamento(AEMPS) de no autorizar la liberación de nuevos lotes de las vacunas contra el rotavirus. Como nos contaba Mónica hace dos días, la decisión se ha tomado porque han aparecido trazas de ADN de circovirus, un virus porcino, inocuo para las personas pero que no debería formar parte de la composición de estos medicamentos.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado en el que indican que: La AEP quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población afirmando que los datos actualmente disponibles confirman que este hallazgo no representa un riesgo para la salud de los niños que han recibido esta vacuna, y no afecta a la seguridad ni a la eficacia de la misma.

Entre los pediatras algunos temen la bolsa de niños sin vacunar que habrá en poco tiempo, y por tanto el aumento de gastroenteritis aguda en bebés. La enfermedad no es letal en España pero puede requerir hospitalización y habrá un incremento de las visitas a urgencias. Añaden que los ingresos de bebés en hospitales por esta causa, se han reducido en un 98 por ciento en los cuatro años que lleva poniendose la vacuna, y sin estar en el calendario.

Insisten en que los 110 millones de dosis que se han puesto en el mundo garantizan la seguridad de las vacunas y la inocuidad del adn del circovirus, presente entre otras cosas en alimentos tan habituales como los embutidos. Por otro lado, en el mes de marzo la Agencia Europea del Medicamento, ya concluyó que las vacunas son seguras, incluso con la presencia del virus porcino. El mismo organismo en Estados Unidos decidió suspender su administración y la recuperó tras las comprobaciones pertinentes.

Es obvio que no debería haber nada raro en las vacunas por muy inofensivo que sea. Está claro también, que la AEMPS tiene que velar por la seguridad de los medicamentos que se administran en España, pero por un lado han tardado más de dos meses en decidir sobre este problema, tiempo en el que se ha vacunado a los bebés sabiendo que la vacuna contenía circovirus. Por otro lado, si los pediatras tienen razón, la administración de la vacuna no tiene consecuencias, pero su retirada del mercado sí puede tenerlas.

Por favor señores, un poco de seriedad, pensemos en los bebés y no en las posibles críticas por mantener en el mercado una vacuna contaminada con un virus inofensivo. Reclamen a los laboratorios o impóngales una multa pero no expongamos a los más pequeños a una enfermedad por motivos políticos.

Vía | La Voz de Galicia
Foto | Flickr-Dr. Nixon

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • El artículo es interesante, sólo estoy en desacuerdo cuando se asume de plano que es lo mismo ingerir el virus circovirus vía oral que introducirlo directamente al torrente sanguíneo, es claro que el cuerpo sabe como tratar los agentes externos a traves de los mecanismos como las amigdalas. Por otro lado, los efectos de material biológico animal incluido en nuestra sangre puede tener efectos que no serán observables sino en siguientes generaciones, o en nuestra vejez

    Saludos

  • Belén

    Boris, espero que las agencias americana y europea del medicamento hayan pensado en que es inyectado y no ingerido. La verdad es que tu hipótesis asusta. Esperemos que consigan eliminarlo pronto y las vacunas vuelvan a ser accesibles.
    Gracias por tu interesante aportación. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2010
  2. Sin rastro de la vacuna de la varicela 12 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *