17 noviembre 2016 Padres y madres, Recién Nacido

registro civil para el bebé

Una vez nuestro niño ha nacido, tenemos la obligación de presentarlo a la sociedad como un ser humano en total igualdad de derechos que el resto de sus compatriotas. Es así como debemos acudir al Registro Civil, asignarle un nombre para, de este modo, convertirlo en un habitante más de nuestra comunidad. De igual modo debemos hacerlo con la Seguridad Social, ya que de esta forma tendrá total derecho a recibir la atención sanitaria que necesite, que al menos durante los primeros años va a ser abundante.

Pero si hace sólo unos años estos trámites nos podían llevar largas colas de espera, horas y tiempo perdido en el Juzgado o en las oficinas de la Seguridad Social, en la actualidad, y gracias a la proliferación de Internet, todo este molesto papeleo, obligado para el recién nacido, lo podemos hacer desde la clínica de nacimiento o desde el propio hogar. ¿Quieres saber cómo?

La inscripción en el Registro Civil

Registrar a nuestro bebé en el Registro Civil es obligatorio y, hasta hace sólo unos meses, había que acudir a la oficina del juzgado dedicada a estos menesteres. El plazo estaba fijado entre el primer día y octavo para poder ser registrado. El problema venía cuando el papá estaba fuera o, simplemente no existía, y tenía que ser la propia madre la que debía encargarse de este trámite.

Con el fin de hacerlo mucho más ágil y efectivo, la mayoría de hospitales y clínicas de nuestro país se encargan de registrar al recién nacido. En la actualidad, la mayoría de Comunidades Autónomas ya te lo ofrecen, y las que todavía les queda, como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, lo harán en breve. En cualquier caso, puedes consultar cuáles son los centros que ya están adscritos consultando la página web del Ministerio de Justicia.

registro seguridad social

Registro en la Seguridad Social

Desde que tu bebé nace tiene derecho a ser atendido por los médicos siempre que lo necesite. No en vano, a lo largo de sus primeros años la visita al especialista será constante con el fin de controlar su desarrollo y aconsejarte en todas aquellas dudas que se te vayan presentando, que si eres novata serán muchas. Es así como el pediatra se convierte en tu mejor aliado.

Nada más salir del hospital con tu bebé en brazos, tenías que acudir a la oficina de la Seguridad Social para darle de alta en nuestro sistema sanitario. En la actualidad este primer trámite se ha solventado pudiendo hacerlo desde casa y mediante el ordenador. La página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha creado una sección especial llamada Tu Seguridad en la que podrás realizar, entre otras consultas, este sencillo trámite.

Una vez tu niño ya está dado de alta, sólo tendrás que acudir a tu centro de salud para que te tramiten la tarjeta sanitaria, te asignen un pediatra y te den fecha para su primera revisión, que será en unos días.

Fotos | Bezzia y Baby center

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *