16 marzo 2017 Embarazo, Salud

obesidad y paralisis cerebral

La obesidad y sobrepeso es uno de los grandes males que influyen en la salud actual de nuestra sociedad. El cambio de los hábitos alimenticios o esa insana moda del sedentarismo, han provocado que la población se vea afectada por él, olvidando que las consecuencias pueden resultar especialmente graves.

Y graves son cuando al sobrepeso u obesidad se une el embarazo. Numerosas investigaciones y estudios científicos han demostrado como el exceso de peso durante la gestación influye negativamente en la salud del bebé. Diabetes, hipertensión, preeclampsia o dificultades en el parto, son sólo algunas de ellas. Ahora, además, una nueva investigación llegada desde Estados Unidos, vincula la obesidad materna con un mayor riesgo de que el bebé nazca con parálisis cerebral.

Problemas de salud para el bebé si la madre tiene sobrepeso

Aunque este estudio se ha realizado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha sido a través de la colaboración y estudio de más de un millón de niños nacidos en Suecia entre los años 1997 y 2011. A lo largo de ocho años se cotejaron sus datos de salud, tanto de las madres como de los bebés. De todos ellos, algo más de 3 mil bebés habían sido diagnosticado como paralíticos cerebrales.

Según la estadística, el riesgo general de padecer parálisis cerebral era de 2 por cada mil niños nacidos. Este riesgo aumentaba el doble, si la madre presentaba problemas de peso u obesidad antes y durante el embarazo.

embarazo y sobrepeso

Un peso correcto es la mejor garantía de salud para el bebé

Sin embargo los investigadores quieren constatar que la obesidad no es la causa directa de la parálisis cerebral, ya que en gran parte de los casos este problema de salud es genético. Sí que quieren enfatizar que la obesidad materna aumenta los riesgos de padecer muchas de las enfermedades y complicaciones que se pueden presentar a lo largo del embarazo y que influyen directamente en la salud posterior de nuestro bebé.

Por lo tanto el mejor consejo, para aquellas mujeres que están planeando ser madres, es mantener un peso equilibrado, tener una vida sana e ir aumentando el peso conveniente a lo largo de la gestación. Una alimentación adecuada y algo de ejercicio puede ser la mejor garantía para la salud del bebé.

Vía | Medline Plus
Fotos | Kostleige y Embarazadas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *