17 marzo 2016 Recién Nacido

Un novedoso estudio

Una investigación llevada a cabo recientemente ha demostrado que el peso del bebé está condicionado por los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea de la madre durante la gestación, además del índice de masa corporal (IMC).

Este trabajo ha sido realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), en el mismo se estudió el vínculo que existe entre los niveles de presión arterial durante la gestación y la longitud y peso del recién nacido.

Una de las investigadoras del trabajo, Rachel Freathy, señala que el hecho de nacer con un tamaño superior o mucho menor al considerado como normal puede generar problemas en su salud, especialmente en los casos extremos. Por esa razón, conocer qué características de la madre se vinculan con el peso de los hijos permitirá tomar las medidas necesarias necesarias para pasar un embarazo saludable y reducir la cantidad de bebés que nacen con un tamaño muy pequeño o muy grande.

En este trabajo científico se analizaron las diferentes variantes genéticas relacionadas a los niveles de azúcares, lípidos en la sangre, presión arterial e IMC de las mujeres durante la gestación y el peso de los bebés en el momento de nacer.

Hasta ahora gran parte del trabajo realizado ha sido observacional, lo que no era del todo útil a la hora de relacionar las causas y los efectos, generando que los resultados sean confusos. Por eso este trabajo buscó tener resultados mucho más precisos y ofrecer evidencias acerca de cómo el peso y los niveles de azúcar y presión sanguínea de las madres pueden relacionarse en el tamaño de los bebés.

Cuando los bebés pesan mucho más o mucho menos pueden terminar teniendo riesgos en su salud, especialmente en los casos extremos. El exceso de peso en las mujeres durante el embarazo y un elevado nivel de glucosa en la sangre conlleva un niño con un peso mayor al nacer. También se supo que este peso elevado no se relaciona con los niveles de lípidos en sangre.

Este trabajo ha sido muy importante y abre las puertas para seguir con los trabajos de investigación en profundidad.

Vía | Jama
Foto | Flickr – ariadna Urbina

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *