5 septiembre 2009 Padres y madres, Salud

enfermedades infantiles, la escarlatina

La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción en la piel en forma de puntos rojos brillantes. Esta erupción se va extendiendo desde el pecho y la nuca por todo el cuerpo y suele venir acompañada de dolor de garganta, fiebre, pérdida del apetito, vómitos, abatimiento y dolor de estómago. Esta enfermedad es producida por la bacteria denominada Estreptococo hemolítico A y su periodo es de entre dos y cinco días.

La escarlatina es más habitual en el periodo escolar o en la adolescencia y se contagia con el simple contacto de persona a persona o a través de las secreciones respiratorias. Una forma de evitar la propagación de la enfermedad es evitar que los utensilios de alimentación que utiliza el niño sean usados por otras personas, lavándolos bien con agua caliente y jabón.

El diagnóstico de la enfermedad es básico, si tu pediatra sospecha que pueda ser escarlatina le extraerá una muestra de las secreciones de la garganta para llevarlas a analizar y ponerlas en cultivo. Este proceso que dura dos días es el más fiable para asegurarnos a la hora del tratamiento y la curación. Una vez detectado que es así, el médico te recetará un antibiótico que durará 10 días. A las 48 horas de estar tomando la medicina ya puede volver al colegio puesto que, medicándose ya no se produce el contagio.

Es normal que, por la inflamación de la garganta nuestro pequeño presente rechazo a la comida, así que lo mejor es ofrecerle alimentos blandos o una dieta líquida: sopas, batidos, leches… La erupción cutánea también le causará inquietantes molestias por lo tanto debemos asegurarnos de que tenga las uñas bien cortadas y limpias para que no se lastime la piel al rascarse. El pediatra podrá aconsejarte alguna loción o crema que pueda ayudarle a superar estos picores.

La escarlatina puede repetirse durante tres veces a lo largo de la vida y esto es debido a que son tres las toxinas del Estreptococo que pueden producirla.

Vía | Guía Infantil
Más Información | Kids Health

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *