6 junio 2010 Compras, Libros

Nuevo libro sobre la crianza con apego: El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas
Adolfo Gómez Papí, pediatra del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona ha presentado un libro sobre la crianza con apego, con el título El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas. La asociación Mámoa y la federación de grupos gallegos de lactancia materna han organizado un encuentro con este doctor en el que ha explicado a grandes rasgos el contenido de su publicación.

Gómez Papí afirma que el modo mayoritario de crianza actual no tiene más de 100 años y que se centra en los padres en lugar de hacerlo en el bebé. Mantiene que no es la forma óptima y defiende la lactancia prolongada y el colecho basándose en que las palabras mamar y felicidad tienen el mismo origen etimológico. Para este doctor, la primera hora de vida del bebé debe pasarla pegado a su madre porque, “es muy importante para que se establezca el vínculo afectivo y la relación de apego entre ellos”, incluso tras una cesárea.

Para el pediatra, el contacto del niño con la madre es más importante y beneficioso que la alimentación y no deberíamos dejarlos llorar, sino dejarles “sentir el contacto piel con piel con su madre y notar su cariño, su calor y su calostro”. Esto se conseguiría colechando con el pequeño, manteniendo contacto constante y ofreciendo lactancia a demanda. Insiste en que las criaturas, “solo se sienten seguras cuando notan el contacto; no tienen noción del paso del tiempo, viven solo el presente: Si la madre le deja, aunque sea poco tiempo, no puede sentir que volverá enseguida, el mundo se le vuelve imposible; no aprenden a esperar por el padre o la madre cuando se ausentan y les dejan solos, en ese caso aprenden que no pueden contar con ellos”.

El libro está a la venta en librerías por 16.90 euros. Seguro que tendrá gran éxito entre los promotores de este tipo de crianza.

Vía | La Voz de Galicia
Foto | Bohindra

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2010
  2. Todo lo que debes conocer acerca del apego 18 octubre 2016
  3. Diferentes fases del apego 3 agosto 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *