Niños que pierden pelo (I)

Niños que pierden pelo (I)

Escrito por: Manzano Azul    5 junio 2010     13 Comentarios     2 minutos

Normalmente, durante los primeros meses de vida, los bebés pierden el pelito con el que nacen, que es comparado con una pelusita ligera y poco a poco les va creciendo pelo nuevo, con una textura más definida y resistente; este fenómeno se denomina efluvio felógeno y no representa ninguna alarma en cuanto a la salud capilar de los bebés.

Sin embargo, pasando el año de vida, pueden existir otros malestares en el cuero cabelludo del niño, que podrían hacerle perder pelo de forma irregular, o incluso marcar calvas ovales en ciertas partes de la cabeza; al contrario de lo que podríamos suponer, la pérdida de pelo infantil representa un alto porcentaje de las consultas pediátricas dermatológicas, haciéndose cada vez más frecuente.

Dentro del ciclo regular de renovación del pelo, cada hebra de cabello permanece unida al folículo, hasta que es reemplazada por un nuevo pelo que empieza a crecer; los cambios hormonales, los episodios de estrés o la fiebre, pueden hacer que se desprenda y se caiga más pelo que de costumbre, como ocurre a las mujeres después del parto y a los bebés recién nacidos.

Una de las razones por las cuales los bebés y niños podrían perder el pelo, es la tracción. Algunos niños desarrollan una manía particular de tirarse del pelo cuando se sienten irritados y otros lo hacen sin siquiera darse cuenta; dormidos o mientras toman el biberón, por ejemplo, algunos niños se arrancan pelo haciéndose un nudo en mechones completos con los dedos y tirando de él hasta reventar algunas o machas hebras.

Este tipo de manías se superan con el tiempo y con ayuda de los padres, quienes pueden corregirles amorosamente. Por otra parte, en muchas ocasiones, el uso de horquillas, cintas y accesorios, o ciertos peinados para las niñas, como colas de caballo o trenzas, donde el pelo queda muy tenso al atarlo, pueden hacerlo quebradizo y reventar numerosas hebras, tanto a la hora de ponerlos, como cuando se suelta el pelo.

Vía | Baby Sitio
Foto | Bebés y embarazo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.