2 octubre 2013 Salud

Dermatitis atopica y otoño
Se sabe que en España son un total de diez millones de personas, entre niños y adultos, que padecen dermatitis atópica. Se trata de una enfermedad de la piel que es crónica pero no contagiosa. En los últimos 30 años esta afección se ha visto incrementada casi en un 300 por ciento, una cifra excesivamente elevada que nos hace prever que irá en aumento en los años siguientes.

Entre un 5 y un 7 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad, mientras que en los niños se alcanza hasta el 20 por ciento. La mayoría de ellos la desarrollan antes de los 5 años, por lo que es importantísimo acudir al pediatra nada más observemos la primera señal, con el fin de aliviar y paliar sus molestias lo antes posible.

Aunque no se ha determinado con total seguridad las causas, si se ha observado que durante los últimos años estas personas tienen déficit de Filagrina, una proteína que está presenta en la piel. Podemos comprobar que hay carencia de este elemento cuando observamos las palmas de las manos, que tienen gran cantidad de líneas.

Aunque la dermatitis suele tener sus brotes más importantes cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes: productos químicos, detergentes, humo de tabaco, pinturas blanqueantes, productos de cuidado personal con alcohol o lanas, entre otros, también las estaciones del año hacen que sus síntomas se intensifiquen. Siendo el verano la mejor estación, y el otoño y la primavera las peores.

A fin de aliviar las molestias, que se convierten en dolorosos picores, inflamación y agudas heridas, lo mejor es que mantengamos la piel bien hidratada con productos que sean especiales para estos casos. Como siempre decimos, tu pediatra es el que mejor te aconsejará. Un bebé cuidado a tiempo, será un adulto sin problemas.

Vía | Faro de Vigo
Foto | Club Parenting

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *