23 enero 2013 Salud

Aumenta la dermatitis en los bebés por falta de sol
Las consultas de los pediatras han visto, en los últimos años, como ha aumentado considerablemente las visitas por problemas en la piel de los bebés. La mayoría de ellas han sido diagnosticadas como dermatitis atópica, que consiste en la inflamación de la piel acompañada de placas rojas que producen una desescamación, provocando un fuerte picor. Tal es la molestia, que los niños suelen rascarse con tanta saña que les puede causar heridas.

Esta importante molestia puede darse a distintos factores, pero se ha observado que el más generalizado es por falta de vitamina D, nutriente que se obtiene, especialmente del sol. Por lo tanto, a las conclusiones que llegan los expertos, es que este exagerado aumento de casos en bebés de dermatitis atópica se debe a que salen poco a la calle.

Tan importante se ha vuelto este tema, aunque siga sin aparecer en los estudios epidemiológicos hasta la fecha, que ha sido uno de los puntos principales tratados en el primer Simposio Internacional en Avances científicos en dermatología que se celebró en la Fundación Areces de Madrid la pasada semana. El ponente fue el doctor Martorell, dermatólogo pediátrico del hospital de Manises, en Valencia, y que expuso su teoría sobre este importante rebrote en los pequeños.

También informó sobre las distintas zonas afectadas según la edad. Los bebés de 8 a 10 meses, la dermatitis se le localiza en la mejilla; a partir del año, en las caras externas de los brazos y piernas y a partir de los dos años, detrás de las rodillas y ángulos anteriores de los codos. La parte positiva es que, en la mayoría de los casos (un 90 por ciento), suele desparecer al llegar la adolescencia. Es importante acudir al pediatra y al dermatólogo, ya que este tipo de piel, que se vuelve extremadamente quebradiza, queda totalmente expuesta a dar entrada a todo tipo de bacterias y virus.

Así que la mejor medicina para estos trastornos es el sol. En verano bien protegidos con su crema protectora y en invierno abrigados pero sin dejar de salir a la calle.

Vía | Levante
Foto | Banco de imágenes gratis

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *