21 enero 2010 Consejos, Lactancia, Noticias

En la nevera la leche materna se conserva bien durante 4 días
Hay ocasiones, como la reincorporación al trabajo, en que la madre opta por extraerse la leche y conservarla para dársela al bebé en otro momento con un biberón. Como hemos comentado en otras ocasiones, deben tomarse algunas precauciones para que el alimento se conserve en óptimas condiciones.

Gran parte de las investigaciones sobre la conservación de la leche materna, se han centrado en la aparición de bacterias y no en la calidad del producto después de un tiempo almacenado. Una investigación del North Shore University Hospital in Manhasset, Nueva York ha dedicado el estudio a comprobar la integridad de la leche tras un periodo refrigerada.

Para el estudio se refrigeraron 36 muestras extraídas por las propias madres con sacaleches un mes después de dar a luz. Se conservaron a 4 grados centígrados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del hospital. La leche extraída se evaluó a las 24, 48, 72 y 96 horas de su extracción, comprobando el nivel bacteriano, la acidez, el nivel de proteínas del sistema inmune de la madre, los ácidos grasos y las proteínas.

El resultado fue que, si bien lo más recomendable es que la leche se consuma en los dos primeros días tras la extracción, las propiedades se mantienen intactas o prácticamente intactas hasta el cuarto día, incluído. Para garantizar que esto es así, se deben usar recipientes límpios, de vidrio o plásticos libres de bisfenol. La temperatura debe ser de 4 grados o menos y se colocará el recipiente en la parte posterior del frigo.

Es importante recordar que debe estar bien etiquetada, con la fecha de la extracción y preferiblemente con la hora. Si se puede se debería dar al bebé en el mismo momento del día en el que fue extraída ya que la composición es diferente en las tomas de la mañana y en las de la noche.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Y si tu bebé rechaza la leche materna refrigerada… 26 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *