2 octubre 2009 Consejos, Opinión, Padres y madres, Salud

metodo para detectar alergias

Algunos médicos consideran que sólo mediante un exhaustivo interrogatorios, una buena historia clínica, un examen físico y la realización de pruebas cutáneas de alergia , espirometría y medición del pico de flujo (si son asmáticos, dopaje de IgE total), se pueden detectar las alergias.

En caso de no ser posible evitar el síntoma, se indican antihistamínicos –hoy son seguros por carecer de efectos adversos importantes- en rinitis, urticaria, angioderma, eczema y también pueden usarse descongestivos nasales y corticoides nasales.

Según los especialistas lo importante es bloquear los síntomas y evitar el contacto con el disparador que es el alergeno. Lo esencial es realizar una profilaxis basada en corticoides inhalatorios, ya sean nasales o bronquiales que disminuyen el proceso inflamatorio que se halla detrás de toda alergia. La profilaxis secundaria se basa en suministrar una medicación adecuada para que el contacto con el alergeno no produzca el episodio alérgico.

En cuanto a la eficacia de los tratamientos que se suministran contra la alergia se cree que sólo son eficaces en un 70%. En general, a pesar de todo lo que se hace, sólo se logra atenuar los episodios, lo cual no es poca cosa.

Con respecto a las vacunas hiposencibilizantes o desensibilizantes, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la única herramienta en alergia que modifica la historia natural de la enfermedad.

También existen profesionales que no están de acuerdo con los test cutáneos, ellos declaran que las respuestas a los test cutáneos en una misma persona son muy variables. Si a alguien se le hace un test cutáneo hoy y se lo repite en un mes, el resultado es diferente. El grado de efectividad de los tratamientos con autovacunas realizadas sobre la base de test cutáneo es pobre a lo largo del tiempo. Ya casi no se utiliza en niños.

Un consejo que te podemos dar para tus niños es que realizar una consulta precoz suele evitar males posteriores. En la actualidad, a las embarazadas se les puede extraer sangre del cordón umbilical para ver si tiene IgE elevada. De este modo, se puede evitar que ingiera o esté en contacto con posibles sustancias desencadenantes de la alergia. Hay mujeres embarazadas que fuman, sin advertir que hacerlo aumenta el nivel de alergia.

Es prácticamente imposible prevenir las alergias porque forman parte del hábitat en el que uno vive. Sólo se puede atenuar los síntomas. A modo de ejemplos prácticos se señala: que si en una casa hay un alérgico, lo aconsejable es no barrer porque al hacerlo se levanta el polvo y se multiplican los riesgos de episodios. Se debe evitar el uso de lanas, alfombras, peluches y demás contaminantes hogareños. Eliminándolos se disminuye el riesgo. Los que tienen mascotas, como perro y gatos, deben mantenerlos fuera de la casa.

Un elemento que no se debe desestimar es el cambio climático, en cierta medida modificó la estacionalidad de la alergia. Hoy, ya no se puede hablar con criterio irreversible de alergias estacionales porque ha habido un corrimiento de las estaciones. Por ese motivo se entiende que los factores ambiéntales, como la tropicalización del clima, incide en este corrimiento estacional.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *