30 julio 2011 Parto, Salud

El riesgo de parto prematuro disminuye al usar colutorio
La enfermedad periodontal, gingivitis, durante el embarazo, aumenta en tres veces el riesgo de tener un parto prematuro. Hay estudios que descartan que el tratamiento de la enfermedad durante la gestación reduzca dicho riesgo. Sin embargo, el último publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology dice lo contrario. El uso de enjuague bucal reduciría el riesgo.

La investigación ha sido realizada por el equipo de la doctora Marjorie Jeffcoat, profesora de la Escuela de Medicina Dental de University of Pensilvania con fondos de Procter & Gamble. Tomaron datos de 226 embarazadas con gingivitis. A 70 de ellas se les pidió que se enjuagaran con Crest Pro Health (colutorio de P&G) dos veces al día por 30 segundos. El resto hizo lo mismo pero sólo con agua. En el primer grupo hubo 4 partos antes de la semana 35, en el segundo hubo 34.

Los datos no son concluyentes para los autores quienes consideran que pudo influir el que las mujeres que usaban agua lo supieran. Los investigadores no saben como influye el enjuague bucal, pero creen que se debe a que trata la gingivitis. Esta enfermedad que puede exacerbarse por el embarazo, incluye una sustancia similar a las hormonas, la protaglandina E2, que actúa en el trabajo de parto. El parto prematuro estaría motivado por la inflamación y el aumnento de protaglandina E2 en el organismo. Al tratar la enfermedad, disminuye la situación de riesgo.

En cualquier caso las embarazadas pueden someterse a una limpieza bucal agresiva y deben mantener una buena higiene dental. Si así consiguen tratar la gingivitis, probablemente reducirán el riesgo de parto prematuro.

Vía | Público
Foto | Flickr-Jakob Hans

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 julio 2011
  2. Prestémosle atención al Síndrome Antifosfolipídico 20 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *