25 febrero 2012 Fertilidad, Padres y madres

La fertilidad femenina se reduce con la edad
Uno de los mayores impedimentos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es la propia naturaleza del cuerpo humano. El hombre puede esperar el tiempo que quiera para tener hijos, la mujer no. Los espermatozoides nacen nuevos cada día, con el mismo vigor que la primera vez. Los óvulos sin embargo, se forman en el útero de la madre, se nace con ellos y empiezan a envejecer con su portadora en ese mismo momento. A los 35 años una mujer es muy joven pero su sistema reproductivo no.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2000 a 2010 en la provincia, la edad media a la que se tiene el primer hijo se ha retrasado en tres años al pasar de 30 a 33 año. Los expertos no dejan de recordar que una de las principales causas por las que las parejas visitan los centros de fertilidad es por la edad de la futura mamá. El miércoles durante una jornada organizada por la farmacéutica Merck con el Hospital Quirón de Málaga, sobre inseminación artificial, algunos de los 150 especialistas asistentes aprovechó para incidir sobre el problema de la edad materna.

Recordaron que la maternidad no puede posponerse a la espera de conseguir el éxito profesional o personal. Eleuterio Hernández del FIV Madrid lo dice muy claro, “A partir de los 35 la mujer está guapísima, pero la maternidad se pone cuesta arriba”. Enrique Pérez de la Clínica Quirón insiste, “la edad a la que se busca la fertilidad es importante”. Olga Ramón, de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces también habla muy claro, “El ovario se muere y la mujer sigue viva. Treinta y cinco años puede ser demasiado tarde para tener un hijo”.

El momento perfecto para tener hijos no existe para casi ninguna mujer. Al final la mayoría suele liarse la manta a la cabeza después de mucho tiempo de planes y sueños. Aunque estamos en un momento terriblemente complicado para aumentar la familia, si tienes claro que quieres ser madre, intenta verlo desde otra perspectiva, la de que si esperas mucho quizá sea demasiado tarde.

Vía | Málaga Hoy
Foto | Flickr-Laura Pardo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 febrero 2012
  2. Las células madre pueden crear óvulos 29 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *