11 septiembre 2009 Desarrollo, Noticias, Padres y madres

Madre soltera o casada, lo que el niño necesita es estabilidad familiar
Lo más importante para el desarrollo de un niño es la estabilidad familiar, sea con uno o dos progenitores. Según se recoge en el libro del profesor Kamp Dush “Marriage and Family: Perspectives and Complexities” (perspectivas y complejidades del matrimonio y la familia), los hogares con dos padres no son siempre la mejor opción para los niños. El profesor de la Universidad de Ohio considera que si el progenitor soltero se casa o comienza a vivir con su pareja, el niño puede verse tan afectado como con un divorcio.

Dush recogió datos de 5.000 niños estadounidenses durante dos periodos en 30 años. Los resultados académicos y de comportamiento de los niños eran igual de buenos en las familias con uno o dos progenitores, siempre que vivieran en un hogar estable. Tan solo encontró diferencias en los niños de raza negra, y fue que tuvieron mejor puntuación en matemáticas y lectura los que vivían con sus dos padres.

Kamp Dush considera que los estudios anteriores que apuntaban a que es mejor para los niños desarrollarse en una familia con sus dos padres casados, no tenían en cuenta la estabilidad familiar, tan solo la estructura. Por tanto resume que “nuestros resultados sugieren que la clave para muchos niños es crecer en un hogar estable, en el que no tengan que someterse a un divorcio o a otros cambios en la familia, ya sea que se trate de un hogar con un solo padre o con dos.

Por último da un consejo a las madres solteras que supongo es extensible para los padres solteros que son pocos pero alguno hay, “Mi mensaje para las madres solteras es pensar cuidadosamente antes de decidir casarse o vivir con una pareja. Tanto las relaciones románticas como la paternidad son difíciles. A menos que crea que usted y su pareja funcionarán por largo tiempo, me parece que sería mejor que las madres solteras eviten irse a vivir con sus parejas. Las transiciones familiares son difíciles para los niños”.

Vía | Medline Plus
Foto | Qué

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2009
  2. El embarazo y la pareja (I) 25 octubre 2009
  3. Los hijos de parejas estables son más sanos 17 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *