28 abril 2009 Desarrollo, Noticias, Salud

Los ronquidos pueden ser síntoma de depresión y ansiedad en el niño
Según un estudio finlandés, los niños que roncan mientras duermen de manera habitual, tienen más síntomas de trastornos de ánimo. La investigación se refiere al ronquido habitual, no al simple. En España 4 de cada 100 niños entre 2 y 8 años, ronca debido a un resfriado, asma y exceso de peso entre otras.

El trabajo forma parte de una investigación llamada : “Problemas de Sueño Infantiles”‘, en la que han participado 2.100 menores de entre uno y seis años de Helsinki y que ha sido publicado en el Journal of American Academy of Child & Adolescent.

Según los resultados de estudio, un 22 por ciento de niños que roncan, frente al 11 por ciento que no lo hace, sufren síntomas relacionados con depresión y ansiedad, lo suficientemente importantes como para consultar con el pediatra. “Nuestro trabajo saca a la luz los ronquidos como un posible factor de riesgo de estas patologías y de daños cognitivos en los niños en edad preescolar”, comenta Eevea Arone, directora del estudio. También se constató que estos pequeños tienen más posibilidades de sufrir alguna parasomnia.

Se han encontrado diferencias en la función cerebral, también en los bebés que no llegan a roncar pero resoplan. Estos pequeños tenían menos habilidades lingüísticas y niveles más bajos de atención que los que no lo hacen.

Los investigadores sugieren que “los pediatras y otros profesionales deberían indagar si sus pacientes padecen problemas de sueño. Y si es así intervenir antes de que los pequeños empiecen el colegio”.

Vía | El mundo
Foto | Sterzer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los ronquidos fuertes en los niños pueden esconder problemas en su conducta 15 agosto 2012
  2. Problemas de desarrollo en los niños que roncan 8 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *