23 abril 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Extracción sangre cordón
Según una encuesta publicada en Pediatrics, la mayoría de los 93 pediatras especialistas en trasplantes de progenitores hematopoyéticos, se decantan por buscar un donante de médula ósea o por la sangre de un cordón de donante anónimo en lugar de por las células propias del enfermo.

Sobre la decisión de congelar o no en un banco privado la sangre del cordón, ninguno de los encuestados lo recomendaría, excepto para parejas pertenecientes a minorías étnicas que tienen más dificultad para hallar donantes compatibles no emparentados.

Según el doctor Enric Carreras, hematólogo y director del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) el resultado del estudio era el que ya conocían, “las donaciones para un hermano son excepcionales, y en la mayoría de los casos se podían haber hecho con sangre periférica de la médula ósea; mientras que el trasplante para el propio niño apenas tiene sentido para una indicación como la aplasia medular“.

Ante los padres que se plantean pagar por congelar esta especie de “seguro de vida biológico” que podría ayudar a su hijo en un futuro, Carreras responde que “nadie es adivino, yo les digo a los padres que la libertad es suya, pero que tomen la decisión estando adecuadamente informados. Que sepan que esto no deja de ser una inversión de riesgo. Hoy por hoy, si el niño enferma, sus médicos van a buscar un donante de médula o de cordón, porque no hay ninguna demostración de que su propia sangre de cordón sea eficaz“.

La Academia Americana de Pediatría y el Colegio de Ginecólogos coinciden con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ambas instituciones ya recomiendan a los médicos hablar claramente de los “pros” y “contras” con los padres e, incluso, exponerles sus posibles conflictos de interés con bancos privados.

Vía | El Mundo
Foto | Embarazo rossa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La importancia de conservar la sangre del cordón umbilical 9 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *