Consumir grasas trans en exceso durante el embarazo puede afectar al bebé

Consumir grasas trans en exceso durante el embarazo puede afectar al bebé

Escrito por: Belén    22 abril 2009     4 Comentarios     1 minuto

El responsable de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el doctor Pedro Mario Fernández, ha afirmado que los ácidos grasos trans (AGT) consumidos en exceso durante el embarazo, pueden afectar al desarrollo cognitivo del niño y reducir su peso al nacer. Este componente se puede transmitir al bebé durante la gestación y la lactancia.

Los AGT permiten retrasar la caducidad de los alimentos, reducen su oxidación y mejoran su flexibilidad y textura. Sin embargo,es una estructura artificial derivada de procesos industriales que nuestro cuerpo no reconoce, no puede metabolizar y que se limita a acumularse en el organismo, en palabras del doctor Fernández.

Estos ácidos grasos pueden anular los“efectos positivos” de las vitaminas liposolubles (A,D,E y K), imprescindibles para la salud de los niños. Además la ingesta incontrolada puede producir problemas cardiovasculares a largo plazo. Son las responsables del aumento del colesterol “malo” y de la disminución del “bueno”.

España es de los países en que menos grasas de este tipo se consumen, gracias a la dieta mediterranea. No obstante, forman parte de los alimentos preferidos por los niños, comida rápida como pizzas o hamburguesas, snacks, incluidas las palomitas de microondas y la bolleria industrial.

El doctor Fernández señala que “todas las grasas tienen el mismo aporte calórico, pero su efecto sobre los niveles de colesterol es muy diferente”. No se trata de prohibir sino de controlar lo que comen nuestros niños.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.