10 junio 2011 Noticias, Nutrición

Alimentos sensibles antes de los seis meses
El calendario de introducción de algunos alimentos complementarios en la dieta de los bebés, está determinado por su condición de alérgenos, es decir, que pueden causar alergia. Entre ellos el huevo, los frutos secos, la miel, el glúten o la leche de vaca. Según un estudio holandés no habría base para retrasar su introducción.

La investigación publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine no ha encontrado relación entre la introducción temprana de dichos alimentos y un mayor riesgo de eccema o sibilancias años después. El equipo dirigido por Ilse Tromp, de Erasmus University, Rotterdam, analizó los datos de 7.000 niños de hasta 4 años.

Según los datos aportados por los padres, un 31 por ciento de los niños a los dos años tenía sibilancias, con tres sólo el 50 por ciento. Respecto al eccema, el 38 por ciento lo tenía a los 2 años y el 18 por ciento a los 4 años. Aunque los primeros datos apuntaban mayores síntomas de asma en los niños que comieron nueces antes de los 6 meses, los datos se igualaron cuando se tuvieron en cuenta otros factores como el tabaquismo materno y otros factores de riesgo de sufrir asma.

El doctor Scott H. Sicherer, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, que no participó en el estudio, pero sí en la redacción de un informe en 2008 para que la American Academy of Pediatrics modificara las recomendaciones sobre introducción de alimentos alérgenos, ha explicado que, No parece existir la necesidad de evitar los alimentos sólidos, o alergénicos, en los niños pequeños sanos. Este es uno de varios estudios con el mismo mensaje”. No debemos olvidar que el nuevo estudio confirma sus recomendaciones, no es ajeno al asunto.

Personalmente seguiré las instrucciones de mi pediatra. No creo que haya ninguna prisa por introducir ningún alimento y seguir con las pautas anteriores no parece hacer ningún daño. Recordamos, como no que la OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses. La alimentación complementaria para estos bebés comenzaría a esa edad y no antes. En los niños alimentados con biberón la alimentación complementaria empieza algo antes, a los 4 meses.

Vía | Público
Foto | Flickr-Sandra Mora

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2011
  2. Qué esconden los alimentos y los fármacos 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *