1 noviembre 2009 Noticias, Parto

El intento de parto instrumentado antes de la cesárea no aumenta las complicaciones
Desde hace unos años los obstetras prefieren realizar una cesárea antes que intentar un parto instrumentado, esto es utilizando forceps o ventosas, cuando las complicaciones aparecen en el momento de pujar. El motivo es que se creía que en caso de no conseguir el parto vaginal y tener que recurrir a una cesárea tras el uso de los instrumentos, los riesgos para la madre y el feto aumentaban. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology ha comprobado que esto no es correcto en todos los casos.

El estudio consistió en comparar los riesgos de la cesárea de urgencias cuando el trabajo de parto ya ha comenzado y tras haber intentado un parto vaginal instrumentado, frente a la cesárea de urgencias con el trabajo de parto comenzado pero sin ningún intento previo.

La investigación se realizó con los datos de 3.189 pacientes, todas ellas embarazadas de un solo bebé, con un embarazo sin complicaciones y el bebé en la postura correcta para el nacimiento. De estas mujeres 640 tuvieron un intento de parto vaginal antes de la cesárea. En 395 casos se utilizaron forceps en este intento, en 182 ventosa y en 63 ambos métodos. El resto de embarazadas, 2.549, tuvieron una cesárea cuando el parto estaba en fase de expulsivo, y no se intentó el parto vaginal instrumentado.

Los bebés con el ritmo cardíaco alterado tuvieron más complicaciones cuando se intentó un parto instrumentado antes de la cesárea. Sin embargo, cuando no existian esas alteraciones del ritmo cardíaco, el intento de parto instrumentado no elevaba las complicaciones tras la cesárea. Ni para el bebé ni para su madre.

Los investigadores concluyen que en una embarazada que haya tenido un embarazo libre de complicaciones, que esté embarazada de un sólo feto y que este se encuentre bien posicionado y sin alteraciones del ritmo cardíaco, el parto instrumentado minimiza el riesgo para la madre y no aumenta el del bebé.

Vía | Medline Plus
Imagen | Cositas infantiles

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *