Anticonceptivos y embarazo

Anticonceptivos y embarazo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    1 noviembre 2009     5 Comentarios     1 minuto

En este artículo te contaremos de lo que es recomendable que hagas antes de la gestación si estas tomado pastillas anticonceptivas.

Como te lo habrá explicado tu médico en el momento que te las recomendó, las pastillas anticonceptivas inhiben la ovulación impidiendo de esta forma la liberación del ovulo, además altera el endometrio. Sus efectos anticonceptivos se mantienen en pie mientras son tomados en forma correcta y a diario, pero en el momento en que la mujer suspende el tratamiento o si se olvida de tomar una dosis recupera su fertilidad. Por lo general, las mujeres que han tomado la píldora tardan el mismo tiempo en concebir a un hijo que las mujeres que han usado otros métodos anticonceptivos.

No obstante, te recomendamos ir a tu médico ginecólogo al menos tres meses antes de buscar un embarazo. En ese periodo de tiempo se puede seguir tomando los anticonceptivos o usar otro método anticonceptivo, según te recomiende el profesional.

En la consulta preconcepcional, el médico pedirá análisis para comprobar que a mujer se encuentra sana y, además, te explicará cómo debes cuidarte desde ese momento, las claves que deberás tener presente para llevar una alimentación equilibrada y las sustancias que debes evitar antes y durante tu embarazo.

Tu médico te prescribirá un suplemento de acido fólico que debes tomar los tres meses antes de quedar embarazada. Recuerda que este acido tiene la característica de evitar ciertos defectos del tubo neural, como, por ejemplo, la espina bífida.

También puedes aprovechar esos tres meses para consultar con tu dentista, ya que durante la gestación se agravan los problemas dentales.

Fuente | Ser Padres Hoy


2 comentarios

  1. Dra. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea, y un desenlace sano del embarazo depende de un buen control prenatal, iniciado desde antes de la concepción. Con los anticonceptivos de hoy en día, el retorno a la ovulación ocurre de manera rápida, por lo tanto la mujer debe planear junto con su médico las fechas en que quiere dejar de utilizar su anticonceptivo, ya que uno de los mitos más grandes en torno a los hormonales es el hecho de que dejan a la mujer infértil o le dificulta lograr el embarazo.

  2. Belén dice:

    Dra. Andrea, gracias por su aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.