2 marzo 2012 Opinión, Otros, Recién Nacido

Equiparan aborto e infanticidio
Alberto Giubilini y Francesca Minerva, de las facultades de Filosofía de Milán (Italia) y Melbourne (Australia), son objeto de todo tipo de comentarios en Internet, e incluso han sido amenazados de muerte. El motivo es el artículo que han publicado en el Journal of Medical Ethics, en el que defienden que el aborto y el infanticidio de un neonato no difieren moralmente en nada. Los argumentos que defienden el aborto, para estos autores, son los mismos que defenderían el infanticidio o aborto postparto de un recién nacido. No concretan cuanto tiempo sería permisible desde su punto de vista.

Los autores basan sus argumentos en que el recién nacido es una persona en potencia, igual que lo es un feto. Según nuestro Código Civil, en su articulo 30, tendrían razón, “Para los efectos civiles sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas totalmente desprendido del seno materno”. Algo que saben muy bien los padres cuyo bebé muere en ese plazo o nace muerto. Afirman que las mismas razones que se utilizan para defender el aborto, que van desde las razones médicas a la salud mental de la madre, sirven si el bebé ya ha nacido. Eso sí, dejan claro que lo mejor, si ha de abortarse, es hacerlo en las primeras semanas de gestación, por razones físicas y psicológicas.

Yo creo que lo que han hecho es, por un lado escribir una artículo, que puede gustar o no pero no es más que teoría. Están filosofando sobre el aborto y el infanticidio. Por otro y principalmente, están dando argumentos en contra del aborto. No conozco a nadie que considere a un recién nacido como lo hace el Código Civil. Pero, hay países en el mundo en que se practica el aborto incluso en el momento del parto. Es el llamado aborto D & X, que permite el nacimiento del bebé excepto la cabeza, momento en que se le mata. En muchos lugares, como en España, se puede abortar un feto de 22 semanas, momento en que podría ser viable, sino que se lo pregunten a los padres de Amillia.

El artículo completo puede leerse para sacar tus propias conclusiones, en el Journal of Medical Ethics.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Isa

    Pues sinceramente, les habrán criticado un montón, pero yo pienso un poco como ellos. No he leído lo que han dicho, pero basándome tan solo en el artículo, creo que coincido. Un bebé es un bebé dentro y fuera de la barriga de su madre. Y ya lo que comentas del aborto D & X me parece una barbaridad.

    • Isa, cualquiera que considere que antes de nacer el bebé ya lo es tiene que estar de acuerdo, claro. Pero imagino que las críticas vienen de quien no considera bebé al que no ha nacido. Y lo del aborto ese yo no puedo ni pensar en ello, es atroz, sí. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *