9 octubre 2009 Noticias, Padres y madres, Parto, Recién Nacido, Salud

La importancia de conservar la sangre del cordón umbilical
Cord Blood Europe es la Asociación Europea de Bancos Familiares de Cordón Umbilical. La forman siete compañías europeas de almacenamiento de cordón, Crioestaminal (Portugal), Cryo-Save (Netherlands), Future Health Technology (United Kingdom), Polski Bank Komorek Macierzystych (Poland), Stemcare (Denmark), Swiss Stem Cell Bank (Switzerland) and VITA34 (Germany). Esta asociación pretende ser una plataforma de cooperación e intercambio de buena praxis en el campo del almacenamiento de células madre y de la medicina regenerativa.

Cord Blood Europe va a trabajar para sensibilizar a médicos y padres sobre la importancia de conservar la sangre del cordón umbilical. Según Raúl Santos, director general del Grupo Crioestaminal, “era urgente la creación de una entidad que defendiese todo el potencial terapéutico que se desperdicia cuando no se guarda la sangre del cordón umbilical”.

Cada año nacen 5,4 millones de niños en Europa pero solo se conserva la sangre del cordón de 400.000 bebés. En España el porcentaje de la sangre que se almacena es de un 6 por ciento, apenas 30.000 muestras anuales, un punto más de la media europea. Los expertos recomiendan que se recoja la sangre del cordón del mayor número posible de recién nacidos. Sólo hay una oportunidad para recoger esa sangre, bien sea para uso familiar en un banco privado o en uno público.

Las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical podrían curar enfermedades consideradas incurables hasta ahora. La mejora de la medicina regenerativa y los avances científicos en el uso de las células madre abren un futuro esperanzador en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, así como en patologías cerebrales.

A ver si con esta llamada de atención mejoran las posibilidades de donar el cordón umbilical para uso público, cuando el bebé nace en una clínica privada.

Vía | Europa Press
Foto | University of Utah

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Aún faltan 20.000 unidades de cordón umbilical en los bancos españoles 26 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *