15 noviembre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Las humedades y las reformas en casa favorecen la dermatitis en el bebé
Uno de cada veinte niños padece dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que provoca enrojecimiento, picor y sequedad. Es una enfermedad crónica que a veces desaparece por si misma con la edad, pero para la que no hay un tratamiento definitivo.

Según un estudio observacional del departamento de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, hacer reformas en el domicilio durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé sufra dermatitis atópica. También relacionaron la aparición de la enfermedad con los hongos que provocan las humedades en las paredes.

Eduardo Fonseca Capdevila, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario de A Coruña, explica que lo fundamental es tener antecedentes genéticos que predisponen a sufrir la enfermedad. Los autores del estudio explican así este punto, “Si los padres tienen asma, dermatitis atópica o rinitis alérgica, las probabilidades del bebé de desarrollar esta patología cutánea aumentan”. También influye el sexo del bebé, en los niños la prevalencia es de 8,1 por ciento mientras que en las niñas el porcentaje es del 5,7.

El doctor Fonseca recuerda que está demostrado que hay mayor incidencia cuanto mayor es la calidad de vida del niño. La teoría más aceptada de porqué ocurre así es que “a más calidad de vida, más higiene y menos infecciones. Teniendo en cuenta que el sistema inmunológico está diseñado para enfrentarse a dichas infecciones, evitar el contacto con parásitos puede hacer que el sistema inmune no se desarrolle con normalidad y se produzcan reacciones alérgicas e incluso autoinmunes. No hay que olvidar que evitando los gérmenes sobreviven más niños que morirían de diarrea o parasitosis.”

Este estudio es útil para ayudar a prevenir la aparición de la dermatitis. Si estás embarazada procura no conivivir con humedades y si puedes evitarlo no te acerques a zonas de la casa en restauración.

Vía | El Mundo
Más información | AEPED
Foto | Guía Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *