18 septiembre 2012 Embarazo, Fertilidad, Salud

Hiperprolactinemia

La prolactina es una hormona que segrega el cuerpo femenino y que es vital en la producción de leche y crecimiento de las mamas después del alumbramiento. Durante este periodo, es normal que los niveles de prolactina se eleven, siendo la causante, además, de la retirada de la menstruación durante unos meses. Pero si esa producción alta se produce sin estar embarazada, entonces, nos enfrentamos a un problema.

Se conoce como hiperprolactinemia a la excesiva producción de prolactina y que acarrea, en algunos casos, desarreglos tan importantes como la ausencia de la regla y, por lo tanto, el impedimento para conseguir el embarazo, siendo una de las causas de infertilidad más extendidas.

Aunque no se conocen, con exactitud, las causas que pueden provocar este desarreglo, se cree que este exceso de prolactina en sangre puede bloquear las segregaciones de la hormona luteinizante y, por lo tanto, impedir la ovulación. Además bloquea los estrógenos y provoca la disminución de progesterona, llegando la insuficiencia luteínica y, por lo tanto, a la incapacidad de conseguir el embarazo.

Las causas pueden ser fisiológicas como falta de sueño, ejercicio excesivo, manipulación de las mamas o época de embarazo y lactancia. También puede producirse por agentes externos como la toma de medicamentos, especialmente psicofármacos.

Como en todo lo que corresponde a la salud, es vital la consulta del especialista, para que determine tu caso y las soluciones que mejor puedan solucionar el problema. A través de una analítica en sangre determinará el grado de hiperprolactinemia e irá descartando otros desarreglos físicos que provoquen esta alteración o si la causa es la ingesta de algún medicamento que está desproporcionando los niveles de prolactina.

Vía | Proyecto bebé
Foto | Salud y medicinas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *