19 octubre 2017 Salud

gripe en el bebé

Una de las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas y que suele hacer su aparición recién es estrenado el otoño, es la gripe. Aunque no se trata de una enfermedad excesivamente grave, en según que rangos de edades y características, es importante tenerla muy en cuenta, mucho más si hablamos de bebés.

Una investigación realizada en Gran Bretaña ha puesto de manifiesto los graves riesgos que pueden sufrir los bebés menores de 6 meses al contraer la gripe. Sin embargo esta gravedad se vería aumentada si ha sido contagiada por los hermanos mayores. De hecho, y según los datos, todos los menores de dos años que tienen que ser hospitalizados por esta enfermedad es porque sus hermanos se la han pegado.

Los niños escoceses a examen

Este estudio ha sido realizado en el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL en Londres, Reino Unido. La autora del mismo ha sido la profesora de Epidemiología, Pia Hardelid, y los resultados han sido publicados en la revista científica “European Respiratory Journal”.

Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron los datos sanitarios de casi todos los niños nacidos en Escocia, unos 400 mil, entre octubre de 2007 y abril de 2015. En todos ellos se comprobó si habían tenido algún problema de salud con respecto a la gripe, cuál había sido la gravedad que presentaron y si tuvieron que ser hospitalizados. Estos datos lo cotejaron con otros como si su nacimiento había sido prematuro, el mes del parto, si tenían otros problemas de salud o los hermanos que le precedían.

bebé en el hospital

A mayor número de hermanos más riesgo de gripe severa

Los datos fueron especialmente claros: aquellos niños que tenían hermanos mayores, presentaron el doble de posibilidades de sufrir una gripe severa, teniendo que ser hospitalizados. Esta posibilidad aumentaba según el número de hermanos iba creciendo, por eso resultaba mucho más clara la idea de la influencia de los hermanos mayores en la gravedad de la gripe en los bebés menores de 6 meses.

Otro dato importante fue que esta gravedad también ascendía en el caso de aquellos bebés que nacían entre los meses de julio y diciembre ya que les pillaba muy pequeños cuando la campaña gripal empieza a brotar.

Según los investigadores y creadores de este informe, la solución estaría en vacunar a los hermanos mayores con el fin de evitar el contagio al bebé. Aunque en el calendario infantil no esté contemplado, es importante mantener a salvo la salud del recién nacido, puesto que no existe ninguna vacuna aprobada para menores de 6 meses. De esta forma el riesgo sería mucho más pequeño.

Vía | Redacción Médica
Fotos | My Fitness y Antena 3

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *