12 junio 2010 Libros, Padres y madres

Gemma Cánovas: Las madres deben escucharse a sí mismas
Gemma Cánovas es psicóloga clínica con una importante trayectoria profesional y editorial. Es coautora del “Larousse de la Mujer”, autora y coordinadora entre otros, de la colección de libros de psicología “Tu Hijo” y del libro “El oficio de ser madre. La construcción de la maternidad”. Tiene gran experiencia tratando a mujeres que sufren al ponerse metas irrealizables como madres.

En una entrevista en La Vanguardia explica su punto de vista sobre el concepto que hay actualmente en la sociedad sobre las madres y como los estereotipos nos perjudican. Según Cánovas a ser madre se aprende, tenemos como referencia a nuestras propias madres y la cultura y sociedad en la que nos desenvolvemos. La idea de que la mujer tiene una capacidad innata para criar a los niños sin esperar nada a cambio sólo es un estereotipo, porque la madre no deja de ser mujer con sus propias necesidades, deseos y limitaciones.

Las mamás de hoy día, según la psicóloga, no son libres para escoger si se quedan o no en casa cuidando de sus hijos, si deciden reducir o no su jornada o si mantienen el ritmo de vida anterior a la maternidad. Antes se presionaba para que renunciaran al trabajo y se quedaran con sus hijos en casa y hoy, incluso otras madres, ven mal a la que opta por hacerlo.

Las madres tendrían que escucharse a sí mismas porque cuando no están bien, los niños tampoco. La idea de la madre sacrificada no es sana, pero tampoco hay que irse al otro extremo. La maternidad no da la identidad femenina, debe ser algo deseado no impuesto porque sea lo que hay que hacer. La mujer no se realiza siendo madre, no unicamente, también puede lograrlo en el trabajo, con los amigos, en la familia, etc.

El estereotipo de la “mujer 10” que ejerce la maternidad como sus madres o abuelas pero, que también está siempre activa y es economicamente independiente, es muy dificil de realizar. Esto provoca culpabilidad y en consecuencia, ansiedad, depresión y malestar psicosomático que a su vez causa enfermedades físicas. Por ejemplo, cada vez hay más mujeres de 40 años con reuma, cuando la edad de aparición hace unos años era a los 60.

Os dejo el enlace para que podaís leer la entrevista completa, que desde mi punto de vista, es francamente interesante.

Vía | La Vanguardia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *