25 noviembre 2014 Embarazo, Salud

ganar peso y contaminantes

Uno de los grandes problemas que nos encontramos a lo largo del embarazo es la ganancia de peso. Por regla general, es el aumento excesivo de peso el que más preocupa a los médicos, sin embargo también son un número importante de mujeres las que apenas si ganan el suficiente como para garantizar la total salud del bebé. Aunque todavía es un tema del que queda mucho por descubrir, tanto sus causas como sus consecuencias, sí conocemos unos primeros resultados, realizados tras un pormenorizado estudio que nos llega desde Asturias.

Esta investigación ha sido realizada en la Universidad de Oviedo y contando con la colaboración de 482 madres asturianas a las que se les ha hecho un seguimiento a lo largo del embarazo comparado, después, con la salud de su recién nacido. Descubriendo que la ganancia de peso en la madre juega un papel fundamental para que el bebé presente un alto nivel de contaminantes o compuestos organohalogenados.

Estos compuestos organohalogenados, son agentes altamente contaminantes que se encuentran en distintos materiales como los plásticos, los pesticidas y, también, en el aire. La alta exposición a estas sustancias, durante el embarazo y primeros meses de vida, pueden afectar negativamente en el desarrollo del bebé, especialmente en la tiroides.

Los responsables de este descubrimiento fueron el equipo de la doctora Tardón que tomó una muestra de sangre, cordón umbilical y placenta para comprobar los niveles de estos compuestos contaminantes. El resultado fue que todos los niños recién nacidos presentaban, en una u otra medida, este tipo de sustancias. La novedad está en que aquellas madres que ganaron menos peso del recomendado durante el embarazo, habían transmitido niveles más altos de organohalogenados que aquellas que habían engordado en su justa medida.

Vía | 20 minutos
Foto | Fórmula mujer

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *