26 junio 2010 Fertilidad, Noticias

En la FIV cuantos menos bebés, más posibilidades de que estén sanos
Haber tenido que recurrir a una fertilización in vitro (FIV) para conseguir un embarazo supone, normalmente, haber recorrido un dificil camino de decepciones y sueños sin cumplir. No puedo imaginar lo que debe sentir la madre o los padres cuando tras lograr una gestación múltiple, el médico les dice que tendrían que renunciar a alguno de los fetos para mejorar la esperanza y la calidad de vida de los que queden. Pero según un estudio reciente, es lo más recomendable en algunos casos.

Una investigación del equipo del Doctor Alan Copperman, director de Endocrinología Reproductiva de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, analizó los datos de 3.500 embarazos por FIV entre el 2002 y el 2008. De ellos, el 2 por ciento fueron partos de gemelos idénticos y la mitad tenía al menos un bebé más. Los gemelos idénticos pueden no estar en igualdad de condiciones y uno recibir más sange que su hermano, lo que puede provocar malformaciones, parto prematuro o la muerte del desfavorecido. Si hay más bebés el riesgo aumenta.

Gran parte de las madres del estudio sufrieron una reducción natural o médica del número de fetos. En esos casos los bebés tuvieron un tiempo de gestación más largo, más peso y menor riesgo de muerte comparados con las que tuvieron que compartir el útero con otros fetos. El equipo explica que a los gemelos les va mejor que a los trillizos, pero peor que a los fetos únicos.

De todas formas remarcan que este estudio no implica que los gemelos o trillizos vayan a tener problemas. Pueden nacer perfectamente sanos. Tan sólo es algo que deben considerar médico y padres cuando se presenta el caso. Aconsejan además, que los ginecólogos sean sensibles al plantear estas cuestiones a los futuros padres.

Como decía al principio no quiero ni imaginar lo que debe ser vivir una situación similar.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-BeautifulFreaks

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *