30 junio 2010 Recién Nacido, Salud

estenosis hipertrofica de piloro o los vomitos incontrolados del bebe

Es normal que las primeras tomas de alimento de nuestro bebé siempre acaben con algo de leche expulsada, es lo que se conoce como reflujo y que viene a ser como un certificado de que nuestro niño está totalmente satisfecho. Suele ser una pequeña cantidad y que con el tiempo va desapareciendo, a medida que su aparato digestivo se va desarrollando.

Pero si estos vómitos son constantes, en grandes cantidades, tanto que expulsa todo lo tomado antes de que le pueda llegar al estómago, entonces quizás nos encontremos con una estenosis hipertrófica de píloro.

Se trata de una enfermedad infantil que consiste en que el músculo del píloro (el situado en la salida del estómago) se presenta excesivamente grueso por lo que impide el tránsito del alimento hacia el intestino. Los síntomas son claros y contundentes y cualquier alimento que reciba va a ser expulsado en su totalidad, incluso hay ocasiones en las que parece que ha vomitado el doble de lo ingerido.

Como consecuencia de ello el bebé siempre se presenta hambriento y come con una exagerada avidez. No gana peso e, incluso, llega a adelgazar de forma alarmante. No debemos olvidar que este problema se presenta desde el primer día de vida de nuestro niño y, por lo tanto, hay que solucionarlo con la mayor urgencia posible. Como siempre el pediatra es el que va a valorar si se trata, realmente, de una estenosis pilórica o de una regurgitación algo exagerada.

El único tratamiento posible es una operación quirúrgica bastante sencilla y con una rápida recuperación. A modo de estadística decir que esta anomalía afecta a uno de cada 150 varones y a una cada 750 mujeres. Aunque las causas son desconocidas, sí se cree que intervienen factores genéticos.

Vía | El Bebé
Más Información | Embriología

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Luis Ortega Blanco

    me parece perfecto muchas gracias soy estudiante de radiología y quizás esto no me sirva de mucho en mi carrera pero me parece muy interesante ahora sé un poco mas.

  • Luis, me alegro de que podamos ayudar pero ten en cuenta que no somos médicos y aunque ponemos toda nuestra voluntad en ser fieles a la realidad, podría haber algún error. Lo mejor es que lo consultes también en una fuente médica. Un saludo y suerte con tu carrera

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2010
  2. ¿Qué es la hiperémesis gravídica? 2 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *